Connect with us

Progreso

Décima Tercera Zona Naval realiza ceremonia de Aniversario de la Armada de México

Progreso, Yucatán, 23 de noviembre. – La Secretaría de Marina a través de la Décima Tercera Zona Naval llevo a cabo esta mañana la ceremonia conmemorativa a los festejos del CXCVIII Aniversario de la Armada de México.

Este acto fue presidido por el Vicealmirante José Ramón López Luna, Comandante de la Décima Tercera Zona Naval en compañía de autoridades navales, civiles y militares, quienes engalanaron la ceremonia que tuvo lugar en Décima Tercera Zona Naval, donde se dio lectura a la reseña de los acontecimientos históricos de la hazaña de personal naval que logró la rendición de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz, donde se refugiaba el último reducto español que se negaba a reconocer la Independencia de México.

Al hacer uso de la palabra, el Vicealmirante José Ramón López Luna refirió… que esta fecha nos recuerda que, hoy y siempre, la defensa de los mas altos intereses de la Patria es primero, que las luchas de nuestro pueblo son las nuestras y que nos debemos a su voluntad y decisión y que las y los marinos hemos hecho nuestros tales ejemplos de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, cada una de nuestras acciones son un homenaje continuo de estas muestras de amor a la Patria.

Cabe resaltar que en esta significativa fecha, la Secretaría de Marina-Armada de México recuerda con orgullo que la Independencia de México se consolidó en el mar, el 23 de noviembre de 1825, cuando después de arriar su bandera, los españoles abandonaron la Fortaleza de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz y una vez que las fuerzas mexicanas tomaron posesión de ella, se izó el lábaro patrio acompañado de una salva de honor.

Esta hazaña es digna de celebrarse gracias a la valentía del pueblo mexicano y de personajes como el Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro y de sus marinos, quienes mostrando un compromiso inquebrantable con la nación y la defendieron hasta lograr la victoria.

Hoy 23 de noviembre, “Día de la Armada de México”, el personal naval honra la memoria de quienes contribuyeron a que el Pabellón Nacional ondeara en lo alto, anunciando desde el mar la Independencia Nacional y exaltando los valores que llevaron hacia la victoria.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Copyright © 2023 Grupo Editorial Tu Espacio del Sureste.