De nuevo a la alza la incidencia delictiva en Yucatán

En septiembre pasado, en Yucatán aumentó la incidencia delictiva luego de un descenso ocurrido durante tres meses consecutivos, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por el momento, permanece entre los cuatro estados con menor número de denuncias interpuestas en las agencias del Ministerio Público

En agosto pasado, en el Estado sucedió la incidencia delictiva mensual más baja en casi cinco años, con 380 denuncias, pero en septiembre hubo un aumento del 19.5 por ciento, pues fueron 454 las querellas interpuestas.

Por ende, en agosto, en la entidad se denunció un delito cada 117 minuto, cerca de dos horas, y al mes siguiente, ocurrió cada 95 minutos.

En el noveno mes del año en curso fue notable el decremento de los robos, seguido de las lesiones, pero también destacó el crecimiento de los asesinatos.

En los primeros nueve meses del año, en la República Mexicana ya se registraron un millón 522 mil 759 de querellas de fuero común cuya mayor incidencia se registró en el Estado de México, con 289 mil 89 casos, el 19 por ciento, en la Ciudad de México se interpusieron 166 mil 186 denuncias penales, el 10.9 por ciento, y en Guanajuato fueron 99 mil 850, el 6.6 porcentual.

Mientras que en Campeche se abrieron mil 617 carpetas de investigación, el 0.11 por ciento; tres mil 408 expedientes en Tlaxcala, el 0.22 por ciento; tres mil 800 querellas en Nayarit, el 0.25 por ciento, y siete mil 460 en Yucatán, el 0.49 porcentual.

Con respecto al año pasado, en la entidad hay un incremento del 22.7 por ciento, ya que de enero a septiembre de 2020, fueron seis mil 79 las denuncias de fuero común interpuestas en los ministerios públicos establecidos en el Estado.

En septiembre, el Semáforo Delictivo está en rojo en homicidios dolosos, con cinco asesinatos. Mientras que en amarillo estaba el narcomenudeo, con 19 incidente, y violación, con cinco querellas.

La cifra más alta de incidencia delictiva, correspondiente a 2021 ocurrió en mayo, con mil 245 querellas, y la mínima fue en agosto, con 380 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, aunque es también la más baja de enero de 2017 a la fecha.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *