Dan un panorama demográfico de la población progreseña a autoridades municipales

Se tiene proyectado crear el Consejo Municipal de Población, para detectar y atender problemas demográficos en el municipio

Progreso, Yucatán a 05 de marzo de 2020.- Representantes del Consejo Estatal de Población (COESPO) de Yucatán se reunieron ayer con regidores y directores del Ayuntamiento de Progreso para explicarles el panorama demográfico de población del municipio con el fin de que, dichos datos, contribuyan a la formulación de políticas en favor de los habitantes.

El Director de Gobernación, Planeación y Mejora Regulatoria, Miguel Roberto Kuman Be, agradeció la asistencia de los titulares de las dependencias municipales, ya que “conocer estos datos nos ayuda en gran medida a identificar las necesidades y posibles problemas demográficos y, por ende, a emprender atención prioritaria a diferentes sectores de la población”, dijo.

La información, presentada en la Sala de Presidentes del Palacio Municipal, fue impartida por el licenciado Jorge Cerón Reskala, Jefe del Departamento de Demografía del Coespo, quien resaltó que, hoy en día, la población del municipio muestra aumentos importantes.

“Al comparar el número de habitantes que existían en 1960, 17 mil 60 personas, con respecto al año 2019, 62 mil 347 personas, lo que significa que, en el transcurso de 59 años a la fecha se incrementó 265.5 por ciento la población”, indicó Cerón Reskala, precisando que este aumento obedece a la actividad que se desarrolla en el puerto y a su posición geográfica, lo que es también una presión para mejorar su infraestructura y otros servicios.

De igual modo, el Jefe de Demografía indicó, entre otras estadísticas, la población total por edades y mencionó cuatro grupos: de 0 a 4 años, de 5 a 9, de 10 a 14 y de 15 a 19 años, son lo que disminuirán entre un 2.3 y 3.4% para el periodo 2024-2030, en contraste a los de 65 años y más que incrementarán en un 25%.

Finalmente, Cerón Reskala, precisó que toda la información demográfica presentada será proporcionada al gobierno municipal, “las estadísticas son oficiales, tienen validez nacional y reconocimiento a nivel internacional”, a fin de que en un futuro el Ayuntamiento de Progreso conforme su propio Consejo Municipal de Población (Comupo), y así oriente, desarrolle y promueva acciones con base a las condiciones sociodemográficas del puerto.

En ese sentido, Miguel Roberto Kuman, adelantó que “sin duda, será un ejercicio que llevaremos a cabo en el gobierno municipal; transmitiremos toda esta información al alcalde, Julián Zacarías Curi, él sabe que Progreso está creciendo y necesita de mejores servicios públicos y de ciudadanos con oportunidades. Estas proyecciones nos ayudarán en las gestiones”, concluyó.

En representación del alcalde, asistió la Síndico Municipal, Elda Margarita Hevia Li, asimismo acompañaron a Cerón Reskala, el Jefe del Departamento Administrativo, José Carlos Colín Ocampo y Elvis Ortena Quijano, Coordinador de Información de Estadisticas, ambos de la Coespo.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *