Dan ultimátum a la federación para pagar por las tierras ejidales expropiadas en Izamal

“Nosotros somos pasivos, pero todo tiene su tiempo. Vamos a esperar hasta el próximo jueves, si nos entregan la lista les vamos a dar la información aquí en el comisariado de Izamal y si no entregan nada ya estamos en pláticas con abogados para interponer la denuncia en el RAN y ante las autoridades correspondientes.”

Por Consejo Editorial

En una reunión ejidal celebrada la tarde de ayer, el actual comisario José Elías Canche Piste, mejor conocido como “Tony Canche”, informó a los ejidatarios de Izamal que el próximo martes vence el plazo que tienen los concesionarios encargados de la construcción del tramo del Tren Maya que pasa por Izamal, para entregar los nombres de las personas a quienes ya se les pagó por las tierras que fueron vendidas por la administración anterior y que, si no lo hacen, los van a demandar directamente en Fiscalía General del Estado (FGE).
Tony Canche también dijo: “Nosotros somos pasivos, pero todo tiene su tiempo. Vamos a esperar hasta el próximo jueves, si nos entregan la lista les vamos a dar la información aquí en el comisariado de Izamal y si no entregan nada ya estamos en pláticas con abogados para interponer la denuncia en el RAN y ante las autoridades correspondientes.”

Y añadió: “Por otro lado, les quiero decir compañeros, que vamos a investigar las tierras de San Luis y todo lo que tienen acaparado los anteriores comisarios, nos estamos asesorando para hacer las demandas correspondientes. Asimismo, estamos investigando las tierras que tiene de forma ilegal el actual presidente municipal de Izamal y también le reitero mi compromiso de campaña que es investigar el caso Hotd’zo. Es por esa razón que les pido actualicemos el padrón: acérquense a regularizarse, para que se les pueda pagar lo que por derecho les corresponde.”

De esta forma, los ejidatarios de Izamal esperan que el próximo jueves los concesionarios del Tren Maya entreguen la lista de las personas que ya han recibido su pago y pagar a los que aún no han recibido ni un centavo por sus tierras. De hacer caso omiso, el nuevo comisario ejidal prepara ya la lucha legal y, de ser necesario, frenar la construcción del Tren Maya que, sin duda, está causando polémica, no solo en los daños al medio ambiente, sino que está despojando a los ejidatarios de sus tierras.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.