¡Cuidado! La Secretaría de Salud distribuye condones caducados en Valladolid

Por Rosa Karen Capetillo

La Secretaría de Salud del Estado distribuye en Valladolid condones caducados, en su campaña de prevención contra el VIH, según se comprobó en el módulo ubicado en Centro de Salud No. 2 y en el de la Oaxaqueña.

Esto ocurre pese a que según datos de 2019 en Valladolid se detectaron 139 casos positivos de Sida y 51 de VIH, colocando tristemente a esta zona entre los de mayor incidencia en esa enfermedad.

En general, ha habido un aumento de personas contagiadas menores de 30 años. Los municipios de Yucatán que aumentaron su número de casos diagnosticados de SIDA son Valladolid, Progreso, Kanasín, Umán y Tekax, la principal forma de infección es la vía sexual, de acuerdo a datos recabados de la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih), y publicados en su oportunidad por Tu Espacio Valladolid.

Las campañas realizadas para concientizar y prevenir tienen la meta de reducir la incidencia de casos, pero ¿qué tan seguros seguro son los anticonceptivos, que ofrecen los módulos de salud?, en cuestión de embarazos son 98 por ciento seguros y en cifra similar como protección contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Pero, los preservativos distribuidos en Valladolid por los módulos de la Secretaria de Salud, ya están caducados. El empaque concretamente dice que su caducidad fue de Noviembre de 2019.

, Personas que acudieron al lugar, al hacerles la observación reaccionaron de diversas formas, pero en común coincidieron en criticar que las autoridades de Salud no se estén fijando en lo que distribuyen.

-EN vez de protección no están ofreciendo una “bendición”-destacó una joven.

Los jóvenes por lo regular suelen ser muy despistados en ese sentido, ellos se sienten “seguros” de que un centro de salud pueda brindarles esos servicios, y es ahí la problemática si ellos no se fijan y menos los jóvenes una podrían salir con una enfermedad por que el preservativo esta caducado y puede sufrir consecuencias trágicas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *