Cuatro fenómenos lunares en este año, mañana Luna de Nieve

A lo largo del año, Selene protagonizará cuatro fenómenos astronómicos, en los cuales se fortalece la religión de diversas culturas, reveló el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, al enunciar el caso de la “Luna de Nieve”, Super Luna, la “Luna de la Crucifixión” y la Luna Azul.

De febrero a abril se registrarán los tres primeros sucesos, y el último será en octubre, cuyo común denominador es el plenilunio, es decir, la Luna en su fase de llena.

Reconoció que cada fenómeno es diferente entre sí, desde el punto de vista cultural, religiosos y científico, pero todos ellos llaman la atención.

Mañana será la “Luna de Nieve”, la cual se le denomina así en el hemisferio Norte, ya que puede estar acompañada por fuertes nevadas.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) explicó que estará en su fase de llena a la 1:33 horas, es decir, en la madrugada.

Aclaró que en este acontecimiento, el satélite natural de la Tierra está en apogeo, es decir, el punto más lejano entre ambos cuerpos astronómicos, a una distancia de 400 mil 983 kilómetros.

Además, coincide con varias festividades, como el Año Nuevo Chino y el comienzo del Tu Bishvat en el calendario hebreo y el evento budista Magha Puja.

Salazar Gamboa explicó que el siguiente fenómeno es la Super Luna, la cual acontecerá el próximo 9 de marzo, cuyo plenilunio será a las 11:48 horas.

Resaltó que frecuentemente se confunde el término de Super Luna y se atribuye a otros sucesos astronómicos, tal el caso del fenómeno que hoy se presenta.

Las características para definir la Super Luna es que está su fase de llena y en perigeo, es decir, el punto más cercano a la Tierra, ambos en un lapso inferior a 24 horas, motivos por los cuales se le ve más grande y brillante de lo habitual.

Dicho acontecimiento ocurre cada 413 días, por lo que el anterior ocurrió el 21 de enero de 2018 y el próximo será el 16 de mayo de 2021.

El tercer acontecimiento lunar será el 7 de abril próximo, el cual marca diversos sucesos, como el carnaval, la Semana Santa y festividades movibles del cristianismo, así como del fenómeno arqueoastronómico del descenso del Kukulcán lunar.

La Luna de la Crucifixión es la pieza clave del cristianismo, la cual es la primera Luna llena después del equinoccio de primavera.

En este año, el Domingo de Pascua será el 12 de abril, celebración litúrgica que se basa en el cálculo de la primera Luna llena después del equinoccio de primavera, la cual acontecerá el 7 del mismo mes, a las 20:35 horas.

Por ende, el Martes de Carnaval será el 25 de febrero, ya que son 40 días de diferencia entre ambas fechas, al mismo tiempo que el domingo de Ramos será el 5 de abril.

De tal manera, el Viernes Santo será el 10 de abril, fecha de la crucifixión de Jesús datada en el 14 Nissan de la cronología judaica.

El emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) comentó que el próximo 8 de abril

También será el descenso del Kukulcán lunar sobre la alfarda noroeste de El Castillo de Chichén Itzá, la cual coincide con la primera Luna llena después del equinoccio de primavera.

Finalmente, anunció que en octubre próximo será la Luna Azul, es decir, en ese mes habrán dos plenilunios.

Por ende, en 2020 habrán 12 novilunios o lunas nuevas así como 13 plenilunios o lunas llenas.

En 2018, la Luna Azul ocurrió en enero y marzo, y próximo fenómeno ocurrirá en agosto de 2023.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *