¿Cuanto le cuesta a los yucatecos la imagen de Michell Fridman?

Por Felix Bigmán

Aquí tan solo una muestra
Michelle Fridman ¿gasta más de lo que produce para Yucatán?

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, el turismo arqueológico en Yucatán decayó un diez por ciento. Entonces ¿para qué o para quienes sirven los millonarios gastos de publicidad pagados por Michelle Fridman Hirsch, titular de Sefotur?

La Sefotur, en el gobierno de Mauricio Vila Dosal es la institución con mayor opacidad: se niega a transparentar sus gastos, contratos y licitaciones; en las páginas donde debieran rendir cuentas claras a la ciudadanía, en ellas sólo hay información incompleta, o nula cuando de contratos millonarios se trata. Algo alarmante está pasando en Sefotur, que probablemente está siendo disfrazado de inversiones para el desarrollo turístico, teniendo como objetivo y finalidad algo muy diferente.

A continuación, presentaremos algunos contratos por publicidad que la Sefotur de Michelle Fridman le otorgó a empresas, algunos por varios millones de pesos y otros en dólares.

Sinergia Artística

Representado por Rosalía Pérez Navarro y Andrea Estela de la Madrid Santinelli recibió $10’860.000.00 Derivado del contrato Fiprotuy10/2019 de la supuesta licitación pública SFT-L1-2019, por el concepto de: plantación implementación, ejecución, monitoreo y administración de medios, para las campañas de promoción turística del estado de Yucatán dentro de la república mexicana.
El contrato SFT/096/2019, de $2’022,200.00 a nombre de OPRA consultores representado por Paola Gandini Zamudio. El documento de licitación pública SFT-15-2019, dice que se otorgó un contrato por $1’484,500.00 a Internet Architecs Consulting, S.C. representado por Carlos Alberto Rangel Rodríguez, por el concepto de servicio de estructuración, rediseño, soporte, actualización y mantenimiento de los sitios-web de la Sefotur.

A Medía Index Latam S.A DE C.V representado por Jorge Arturo Ascencio Castro se le otorgó un contrato por $6’155,144.53, según la licitación SFT-13-2019, por los servicios de promoción y difusión del estado de Yucatán, mediante acciones y eventos en destinos turísticos estratégicos nacionales e internacionales.

El contrato Fiprotuy/13/3019. Otorgado a Enroute Cominications and Associate, L.L.C. representado por Juan Carlos López Flores por el servicio de difusión y promoción internacional recibió el pago de (49,500.00 USD) lo que en pesos mexicanos sería $969,210.00

Soluciones Integrales Gamboa S DE R.L DE C.V, registro federal de contribuyente SIG170104GF1, recibió como pago $17,400 en concepto de campaña promocional digital.

Triquis Plus, S.A. de C.V., registro federal de contribuyente TPL80215RT4 cobró $417,600 por el servicio de publicidad en pantalla digital en banner fijo en la CDMX.

Price Res SAPI, de C.V., registro federal de contribuyente, PRE100204N30, cobró $69,597.91, por publicidad en medios digitales.

Cerebro AD Media, S.A. de C.V. registro federal de contribuyente CAM1412154C2, recibió como pago $116,000.00 por el concepto del servicio de campaña publicitaria en medios digitales.

ESTATUS SYE, S.A. de C.V., registro federal de contribuyente SSY110414EA6, le pagaron $111,360.00 por el servicio profesional para la dinámica, coordinación y operación del Jeopardy. Mientras más largo, rimbombante y flatulento es el rollo de la justificación del servicio del contratante, mayor es la cantidad asignada. Muy al estilo fifi-vilista. Sin embargo no hay que perder de vista algunas cosas, entre esta lista presentada pudieran estar los “consultores” que prestan los servicio de “troles y bots” en las redes sociales, esos que riegan información “fake” del gobierno del estado y que llevan a cabo campañas de difamación y ataques cibernéticos contra prensa y ciudadanos, de igual manera la empresa que lleva la campaña proselitista permanente del ejecutivo y las falsas encuestas donde siempre sale como el mejor del universo Mauricio Vila Dosal. Por otra parte, Michelle Fridman se niega a transparentar los gastos de la Cumbre por la Paz, de que tamaño resulta la mentira de pretender a Yucatán como el estado de la paz, si el sólo acto de esconder la información pública es represivo y transgresor de los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *