Cuando los muertos por Covid tienen rostros de familiares en Umán

Todavía estás a tiempo de no ser parte de las cifras

¡Cuídate tú y a los tuyos!

Por Omar Xool

En un solo día 18 contagios de COVID-19 en Umán, más un fallecido. ¿Alguna autoridad puede ser empática a este problema?

Es lamentable cuando las cifras dejan de ser números y se convierten en amigos, familiares y/o conocidos. Pero es aún más doloroso que las autoridades municipales se hagan ajenas al aumento de las estadísticas de la ciudad. En Umán, ni el alcalde y ninguno de los regidores son capaces de actuar. Reconocen que el asunto de la pandemia se les fue de las manos, pero tampoco hacen algo para intentar, al menos, ser empáticos con la situación y no lucrar con ella. Y esto último es lo que precisamente se la han pasado haciendo, unos por gusto personal y otros de x’maoficios engañándose a sí mismos que serán candidatos a la alcaldía.

Según el parte médico de ayer, emitido por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en Umán se diagnosticaron 18 nuevos casos de COVID-19, más un fallecido. En total, son 325 los contagios positivos y cerca de 45 los decesos. Afortunadamente seguimos en el cuarto escalón, pero por desgracia, Umán se encuentra dentro de los municipios con mayor riesgo de contagio de coronavirus.

Exhortamos a la población para que continúen cuidándose, ya que es evidente que al alcalde, sobre todo a él, sus ciudadanos no le son importantes. Ruz Guzmán refiere hacer otras acciones, en lugar de trabajar por el bienestar y la salud de los umanenses, rubro que hoy más que nunca debería ser el más importante para atacar. No se ha visto ni una sola estrategia para intentar reducir los casos de COVID-19, únicamente se la pasa quejándose, echándole la culpa a otros y dejando el mercado bonito.

Ojalá que, poco a poco, más umanenses se den cuenta que el coronavirus es real, que sí mata, que sí infecta, que sí destruye vidas y familias enteras. Creemos conciencia, sigamos con las medidas preventivas y recordemos que si te cuidas tú, cuidas a tu familia y a todos. Quédate en casa, y si tienes que salir, de la manera más estricta, sigue al pie del cañón las medidas preventivas.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *