Covid-19 y Bernardino Canul Xix

Por El Dr. Carlos R. Gonzalez A

En la Comisaría de Xoy, del municipio de Peto se ha puesto claramente en evidencia la falta de conocimientos y la negligencia de las autoridades que enfrentan la epidemia del Covid 19.

Los hijos de Bernardino que trabajan en la zona turística llegaron a la comunidad hace más de un mes al haberse quedado sin trabajo, hasta hoy han estado sanos. Dino (cómo se le conoce en la comunidad) ha tenido antecedentes previos de cuadros respiratorios previos por los cuales ha recibido atención médica. Comienza a presentar un cuadro de insuficiencia respiratoria y acude a consultar a Peto, después de una serie de intentos fallidos para obtener atención, finalmente es considerado sospechoso de ser portador de Covid 19 y es enviado a Mérida (al Hospital O’Horan) para su atención. Lo valoran y lo envían de vuelta al Hospital General de Tekax, en donde se agrava y se le envía de vuelta al Hospital O’Horan, en donde al llegar falleció. Elaboran un acta de defunción en la cual se asienta que falleció por una Neumonía comunitaria y se autoriza el traslado del cuerpo a su comunidad. El alcalde de Peto realiza una publicación en redes sociales dónde anuncia que la persona falleció de Covid 19 y responsabiliza a la familia de negligencia. Desata una ola de rechazo y discriminación en la comunidad, la cual culmina con la prohibición del acceso de los pobladores de Xoy a la cabecera municipal, desatando una protesta de la población.

Esta serie de acontecimientos desnuda la estrategia policial y no sanitaria para enfrentar el Covid 19, en las poblaciones. El cierre de la entrada a las poblaciones no es hermético, permite la entrada y la salida de personas, quienes realizan servicios de subsistencia, cuyo estado de salud no puede ser determinado con seguridad y se maneja discrecionalmente.

Las personas de la comunidad que laboran fuera de la población, son otro grupo en tránsito expuesto a riesgo. Ante el supuesto fracaso del proceso informativo a la población y el cierre de algunos centros de trabajo, se ha optado por suspender el libre tránsito consagrado en la Constitución, así como el derecho al trabajo, entre otros.

¿Cuál es el programa estratégico para la atención de las personas y no de las Enfermedades en Peto? El señor hace alarde de su falta de conocimientos: presenta después del fallecimiento de Dino, de una constancia sin firma de que el resultado de la prueba de Covid 19, fue POSITIVO. Suponiendo, sin conceder que el resultado es positivo, ¿Qué ha hecho para investigar a los contactos y a los contactos de sus contactos para reforzar las medidas de higiene y establecer una cuarentena de 14 días? Si nada ha hecho, está permitiendo que se extienda la epidemia en la localidad bajo su responsabilidad. ¿Qué garantías puede ofrecer para la atención y el traslado de las personas que presentan un cuadro de insuficiencia grave? ¿Los sube a una camioneta de traslado, sin oxígeno, ni medidas de protección para el personal a cargo? ¿Sabe a dónde deben acudir a Tekax o a Mérida?

Su intento de desconocer (para evadir sus responsabilidades), el certificado de defunción expedido por el Hospital O’Horan, cuestiona a toda la cadena de atención médica establecida. Con esto manifiesta no sólo su falta de conocimientos, sino también su falta de responsabilidad y de capacidad para proteger a la población de Peto. Es cuanto.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *