Covid-19 modifica dinámica electoral, democracia es inmune

El Covid-19 modificará en Yucatán la dinámica del proceso electoral, para evitar el contagio de personas, por lo que las redes sociales y las plataformas digitales jugarán un papel importante durante las campañas electorales, afirmó el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Hidalgo Victoria Maldonado.

Reconoció que la letal patología ha provocado graves estragos en el mundo, y al menos en México “la democracia es inmune a la pandemia”.

Indicó que la mortal enfermedad infecciosa de rápida propagación ha repercutido en la economía internacional, y México no es la excepción, además, de las miles de personas contagiadas y los lamentables decesos.

Garantizó que “la democracia si está vacunada contra el Covid-19”, pues en el mundo se tiene previsto 100 procesos electorales, de los cuales, el 60 por ciento se pospuso y el resto aún se está por definir, y México está en la etapa de la planeación de la estrategia, con mira a las elecciones de 2021.

Remarcó que en el proceso electoral habrá una nueva alternativa para la realización de campañas, por lo que los partidos políticos se tienen que acoplar a la nueva normalidad.

Ejemplificó el caso de los eventos masivos de los partidos políticos, los cuales deben de ser limitando, respetando la sana distancia entre los políticos y los militantes, pues el objetivo es romper la cadena de transmisión de la epidemia.

Asimismo, los candidatos tendrán que apostarle al contacto directo con la gente, así como difundir sus propuestas en medios de comunicación, en redes sociales y en plataformas digitales.

“Se adecuarán los procesos, tanto del Iepac como de los actores políticos, en términos de la prevención, como marcan las autoridades sanitarias”, acotó.

Tanto en la precampaña como la campaña debe de predominar el respeto entre los contendientes, los políticos deben de dejar a un lado las ofensas, pues la ciudadanía prefiere las propuestas.

Victoria Maldonado aseveró que el Iepac también tendrá que implementar mecanismos de supervisión en esos espacios, sobre todo para evitar “guerras sucias” entre militancias y candidatos.

Detalló que por lo pronto, el proceso electoral 2020-2021 iniciará formalmente el próximo 4 de noviembre y las precampañas de los partidos se realizarán del 4 al 12 de enero.

Asimismo, los registros de candidatas y candidatos ante el Ipeac se llevarán al cabo del 22 al 29 de marzo del año venidero, para que las campañas arranquen en abril, y las votaciones será el 6 de junio de 2021.

Tan sólo en Yucatán se elegirán cinco legisladores federales, 15 diputados locales y 106 presidencias municipales.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *