Cosechan Chila xcatik en la UT del Mayab como parte de un trabajo de investigación

Dio inicio la cosecha de chile xcatik, que sembraron estudiantes de la Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida en el mes de noviembre del año pasado, junto con el M.C. Efraín Castillo López mentor de la Universidad Tecnológica del Mayab, cuyo objetivo es hacer un trabajo de investigación, en la cual, se pueda recabar información y realizar un artículo, que posteriormente será publicado.

En el artículo se darán a conocer todos los pormenores del proceso de producción y estará disponible de igual manera para los productores, para que ellos conozcan los diversos tipos de fertilización que se realizaron y los resultados que se obtuvieron.

El Maestro Efraín Castillo López informó que el proyecto de investigación consiste en determinar el efecto de las diferentes dosis y fuentes de fertilización, así como la rentabilidad de la misma.

Señaló que actualmente hay pocos trabajos de investigación acerca del chile xcatik a diferencia del chile habanero y por eso se busca con este trabajo, que se vea la rentabilidad de la actividad disminuyendo costos de producción, aunado a que la cosecha se logró con cero insecticidas.

Indicó que es necesario evitar los agrotóxicos debido a que son dañinos tanto para el medio ambiente como para los seres humanos, motivo por el cual se esta buscando minimizar su uso y en caso de que se necesario usar alguno, procurar que sea el menos tóxico.

Explicó que el cultivo lo trabajaron en micro túneles y se aplicaron varios tipos de tratamiento de fertilización, por eso se está levantando un registro para tener toda la información que se usará para la publicación de dicho artículo.

Se va especificar la fuente del tratamiento y las dosis aplicadas, así como los resultados que se obtuvieron, por eso se están midiendo y pesando los frutos que se están bajando, para que se esa manera se vea la diferencia que hay.

Finalmente señaló que de igual manera se busca reducir costos de producción, pero aumentar la rentabilidad y los resultados de la investigación lo tendrán cuando concluya la cosecha.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.