Continúan trabajos de investigación en cultivo de chile xcatik en la UT del Mayab

Se llevó a cabo el segundo corte de frutos de chile xcatik en la Universidad Tecnológica del Mayab, como parte del proyecto que están desarrollando estudiantes de la Ingeniería de Agricultura Sustentable y Protegida, cuyo objetivo es hacer una investigación acerca de esta variedad de picante.

Entre los objetivos que se tienen, está determinar las fuentes óptimas de fertilización para el correcto desarrollo y crecimiento de las plantas, para minimizar costos de producción y la información que se genere se dará a conocer a través de un artículo que se publicará en para dar a conocer los pormenores del proceso de producción y el cual estará disponible para los productores.

Efraín Castillo López mentor de la Universidad Tecnológica del Mayab, señaló que continúan concentrando la información que se requiere para posteriormente presentar los resultados.

Explicó que, casi no se trabaja esta variedad de picante e indicó que es necesario posicionarlo como al chile habanero, sobre todo promover el consumo, porque es una buena alternativa para los productores, sobre todo porque llega a tener buen precio en ciertas épocas del año.
Señaló que es necesario que el chile xcatik se posicione tanto en el mercado nacional como internacional, para que de esa manera pueda aumentar la demanda y consumo.

Informó que normalmente esta variedad de chile se trabaja en la estación de otoño-invierno y desde el trasplante de las plántulas hasta el inicio de cosecha, es un período de dos meses y medio, para hacer el primer corte.

Finalmente recordó que la producción se logró sin la utilización de agro tóxicos, porque buscan evitar el uso de químicos que puedan ser dañinos para quien lo consume y para evitar daños al medio ambiente.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.