Policía
Continuan robos de hidrocarburos “huachicol”
Progreso.- Siguen las tomas clandestinas en ductos de Pemex sobre la carretera Progreso- Mérida, y el robo de hidrocarburos “huachicol”, presuntamente por el mismo personal de Pemex en contubernio con otras dependencias.
Trascendió que el pasado 24 de septiembre se recibió una denuncia en la Fiscalía del Estado, donde se reportó una toma clandestina de “Hachicol” en San Ignacio comisaria de Progreso, ubicada sobre la carretera federal Mérida- Progreso.
La información que obra en una carpeta de investigación GD/001701/2021, en la Fiscalía de Progreso, el pasado 23 de septiembre por la noche, una persona escucho junto a su casa ruidos de taladros en un predio que había rentado semanas atrás a Richard N.
Al día siguiente por la mañana, el dueño del predio acechó por la barda y observó que en su terreno se hizo una excavación de un metro de profundidad con extensión a los ductos de Pemex, por lo que dio parte a la Fiscalía General Del Estado.
En el lugar los periciales hallaron un taladro y equipo de perforación, pero nunca se le informó a la Fiscalía General De La República (FGR), y mucho menos a Pemex, quien en este caso resulto ser el presunto afectado en robo de combustible.
Fuentes fidedignas dieron a conocer que a cinco días de haberse hecho la denuncia el fiscal del estado y ex delegado de la FGR, no le ha infirmado a Pemex y la propia FGR, sobre la toma clandestina, por lo que se presume que se guardara la información.
Según nuestro informante las perforaciones a los ductos de Pemex “aparece una cada mes”, pero son solo un distractor para justificar los miles de litros que se roban de hidrocarburos, donde el mismo personal de Pemex podría estar involucrado.
“El robo de hidrocarburos se da en las mismas instalaciones de Pemex, se reporta cada mes faltantes de miles de litros que no se pueden justificar, razón por la cual se realizan las perforaciones clandestinas, para hacer creer que de esas tomas se extraen y se roban los miles de litros de combustible”.
El sistema de Pemex detecta cuando en las tuberías de los ductos pierden presión de combustible, en una perforación y toma clandestina como las que hacen con llaves de paso, se tardaría días en llenar una pipa o sacar los miles de litros de combustible que se reportan como robado, finalizo un informante.