Continúa baja la captura de pulpo

Progreso.- Cerca de cumplirse tres meses de la temporada de captura de pulpo, la pesca del molusco continúa baja, informaron pescadores de ribera.

Apenas un pequeño porcentaje trabaja actualmente en la pesquería pues la mayoría está amarrada en los puertos de abrigo y playas, debido a los bajos niveles de captura para ribereños que en promedio traen entre 10 y 20 kilogramos de producto.

José “Chepe” Acosta Azueta señala que la temporada de pulpo inició el 1 de agosto pasado y concluye el próximo 15 de diciembre.
En los meses que lleva transcurrido la captura, ésta ha sido baja, aunque les queda la esperanza de que venga una tormenta o cuando comiencen a azotar los “nortes” el lecho marino se remueva y el pulpo se acerque a las costas locales.

Menciona que es en casi todos los puertos del litoral yucateco que la actividad se encuentra suspendida tal es el caso de Celestún, donde la mayoría de los ribereños se dedican a la captura de especies de escama como rubia o canané, mientras que Dzilam Bravo se dedican a la pesca de boquinete y otras especies de escama.

Los reportes son que de las seis mil lanchas que forman la flota ribereña solo están en funciones menos del veinte por ciento en la pesca de pulpo y escama. La mayoría de las embarcaciones menores están amarradas en los puertos de abrigo y en las playas debido a los bajos volúmenes de las especies, concluyó.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *