Conmemoran el 146 aniversario del natalicio de Francisco I. Madero

Progreso.- Esta mañana se llevó a cabo en el parque principal la ceremonia conmemorativa al 146 aniversario del natalicio de Francisco I. Madero, cuyo discurso corrió a cargo de Rafael Luna Gutiérrez, director del Smapap.

Este héroe de la patria nació el 30 de octubre de 1873 en la ciudad de Parra de la Fuente, Coahuila. Fue miembro de una familia propietaria de haciendas, minas y otros negocios.
Realizó sus primeros estudios en el Colegio Jesuita de San Juan y posteriormente en el Saint Maurice College de los Estados Unidos para luego estudiar en Francia y proseguir en el departamento de agricultura de la Universidad de California.

Desde joven aprendió y cultivó los ideales liberarios y democráticos del Siglo XX. Fue un hombre bueno en el sentido estrictamente moral de la palabra; fue autor del libro “La asociación presidencial” de 1910 que lo proyectó como el candidato viable para contender en las elecciones presidenciales de ese año por el Partido Antirreleccionista en contra del General Porfirio Díaz.

Ante el fraude electoral realizado ese año decidió proclamar el Plan de San Luis donde desconoce el resultado de las elecciones y convoca al pueblo de México a levantarse en armas y en defensa de la democracia.

El pueblo de México respondió a su llamado y de esa manera se inició el movimiento social conocido como la Revolución Madridista. En mayo de 1911, firmó con los representantes de los gobiernos los tratados de Ciudad Juárez, permitiéndole con esto poner fin a la larga dictadura de Porfirio Díaz.

Ganó las elecciones presidenciales de 1911 y fue Presidente de México, tomando posesión de su cargo el 6 de noviembre de ese mismo año; su gobierno trató de hacer realidad los anhelos de la Revolución Mexicana en el marco de un respeto absoluto a la ley, pero lamentablemente su gobierno fue de tan solo 15 meses, permaneciendo en el cargo hasta el 19 de febrero de 1913.

Fue víctima de un “cuartelazo” y obligado a renunciar pues 3 días después, el 22 de febrero del mismo año fue asesinado junto al vicepresidente José María Pino Suárez en la ciudad de México, cuando eran trasladados a la penitenciaría de Lecumberri por órdenes del General Victoriano Huerta.

Hoy a 146 años de su nacimiento, recordamos al ilustre mexicano, hombre sencillo e idealista, de firmes convicciones democráticas y sincera preocupación social que un 26 de junio de 1909 arribara a los muelles de este puerto acompañado de su esposa Sara Pérez Romero con motivo de su campaña política en Yucatán dando inicios de la Revolución Mexicana.
Estuvieron presentes en el acto regidores y directores de la Comuna, Tte. De cobeta, Edgar Lara Cabrera, en representación de Carlos Humberto Lanz, Comandante de la IX Zona Naval Militar; Jorge Cruz Zapata, jefe de resguardo martítimo, en presentación del Capitán de Puerto, Bernardo Crespo Silva, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *