Concluye julio con 98 los suicidas, en Yucatán

Al concluir julio, en Yucatán suman cerca de 100 las personas que optaron por salir por la puerta falsa, de los cuales, el 70 por ciento se suicidó en el transcurso de la epidemia de Covid-19.

Durante los primeros siete meses del año, de cada cinco casos confirmados hasta el momento, cuatro son hombres, y problemática ya se registró en 29 municipios.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), la depresión es la principal causa de éste problema multifactorial, y cada dos días ocurrió un caso.

En lo que va del año, en el Estado ya se registraron 98 los suicidas, cifra que 24 por ciento interior a la del mismo período de 2019, cuya suma fue de 130.

De enero a julio, del total de lamentable hechos sucesos en la entidad, 77 son hombres, el 78.6 por ciento, y 21 mujeres, el 21.4 porcentual.

Asimismo, del total de víctimas de la mortal lesión auto infligida intencionalmente, 92 optaron por el ahorcamiento, el 93.9 por ciento, uno fue por ingesta excesiva de medicamentos y otro tomó garrapaticida líquido.

Incluso, un par de militares utilizaron su respectiva arma de fuego, uno se cortó la yugular, y el restante, se lanzó al precipicio, específicamente, del distribuidor vial que conduce a Ciudad Caucel.

De acuerdo con la estadística proporcionada, las lamentables conductas de autodaño ocurrieron en 29 municipios, de las cuales, 38 ocurrieron en Mérida, el 38.8 por ciento, seguido de Kanasín, con seis casos, el 6.1 porcentual.

Mientras que con cuatro casos está Celestún, Ticul, Umán y Valladolid, el 4.1 por ciento, con tres lamentables sucesos está Chichimilá, Izamal, Peto y Tizimín.

Asimismo, con dos suicidios está Acanceh, Chemax, Conkal, Hunucmá, Oxkutzcab, Tecoh y Tzucacab, mientras que el resto se distribuye en Buctzotz, Chumayel, Cuncunul, Dzidzantún, Progreso, San Felipe, Tahdziú, Telchac Pueblo, Temax, Teya, Tinum y Yaxcabá.

Hasta el momento, el mes con mayor incidencia es junio, con 17 casos, seguido de enero, marzo y julio, con 15 cada uno; abril con 14; de febrero, con 12, y 10 en mayo.

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia por Covid-19, que se efectuó de marzo a mayo, fueron 39 las personas que se quitaron la vida, el 39.8 por ciento del total, y 32 salieron por la puerta falsa en el primer mes de la Nueva Normalidad, el 32.6 porcentual.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *