Con mejores espacios públicos y de la mano de los vecinos, el Ayuntamiento sigue construyendo ciudadanía, destaca el alcalde Renán Barrera

El Concejal entrega los trabajos de rehabilitación del parque Francisco de Montejo IV etapa, realizados bajo el esquema de Diseño Participativo

Mérida, 10 de noviembre de 2020. Fortalecer cada vez más el tejido social, el sentido de pertenencia y comunidad que nos distingue a nivel nacional e incluso internacional es parte de la labor a la que enfocamos esfuerzos en este Ayuntamiento y que redunda en el bienestar de la población en general, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Destacó que un pilar de esa labor es la Secretaría de Participación Ciudadana, a través de la cual se impulsa el Programa de Diseño Participativo de Espacios Públicos, mediante el cual se rehabilitó el parque Francisco de Montejo IV etapa, entregado hoy a los vecinos.

—Más que la construcción de un parque, es la construcción de ciudadanía y entre todos dialogando, diseñando y debatiendo finalmente logramos tener estos espacios que son para el disfrute de todas las familias —dijo.

La Mérida de 10 se construye diariamente con acciones que se traducen en la unión de todas y todos por alcanzar mejores condiciones de vida, para seguir construyendo la ciudad con espacios de sana convivencia, refirió.

Acompañado del secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo; de los directores de Obras Públicas y Servicios Públicos, David Loría Magdub y José Collado Soberanis, respectivamente, así como de vecinos del rumbo, esta mañana el Presidente Municipal entregó los trabajos de remodelación del parque ubicado en la calle 29 por 52.

Barrera Concha señaló que este sencillo acto representa en esencia los cimientos para construir una Mérida de 10 “porque más allá de anunciar grandes inversiones o inaugurar obras, está el sentimiento de la generosidad y de ser compartidos al buscar el bien común de los habitantes de Mérida”.

Subrayó que la labor conjunta entre sociedad y gobierno llevará al municipio hacia buen puerto, principalmente para las nuevas generaciones, sello distintivo de su administración municipal.

—Desde que empecé a buscar la confianza ciudadana me comprometí a que mi administración se la iba a dedicar a las niñas, niños y jóvenes porque a final de cuentas es a ellos a quien debemos heredarles mejores oportunidades de las que nosotros tuvimos —manifestó.

Vecinos del mencionado fraccionamiento, que viven en calles aledañas al parque, se acercaron al Alcalde para agradecerle tanto las obras realizadas como el hacerlos coparticipes en las decisiones que se toman en el Ayuntamiento en cuanto al diseño de los espacios públicos.

—Para mí es un orgullo, como habitante de Mérida, tener un alcalde que escucha a la ciudadanía y que no gobierna desde un escritorio, sino que sale a las calles a atender las necesidades de la población y que además nos da voz y votos. Este parque es un ejemplo de ese trabajo—expresó Saúl Velasco.

María Antonieta Rojas felicitó al Ayuntamiento por la conclusión de esta obra en la que además de que las y los vecinos aportaron ideas para el mejoramiento del parque, se logró una verdadera convivencia vecinal.

—Es un parque que está hecho por nosotros, y eso es muy importante porque lo sentimos nuestro —manifestó.

Por su parte, Sauma Castillo recordó que, para una mayor transparencia, durante la ejecución de la obra, la Contraloría Municipal convocó a los vecinos y vecinas a seguir participando mediante la conformación de un Comité de Contraloría Social para vigilar la realización del proyecto en los términos acordados durante el proceso de Diseño Participativo.

—Gracias a este mecanismo de vigilancia, las y los ciudadanos beneficiados revisaron de manera puntual que se cumplan las metas trazadas y que los recursos fueran aplicados de manera adecuada —señaló.

El funcionario explicó que la convocatoria para la rehabilitación del parque fue realizada por el equipo de Asambleas Ciudadanas de forma abierta a todas las personas que viven en la zona cercana a este espacio.

—Para realizar el diseño se llevaron a cabo tres reuniones de trabajo en el mes de julio del 2019 donde los habitantes plasmaron sus propias ideas en su diseño—informó.

Detalló que participaron 81 personas (52 mujeres y 29 hombres), así como representantes de la Secretaría de Participación Ciudadana, de la Dirección de Obras Públicas y un equipo facilitador de Asambleas Ciudadanas.

En su turno, Loría Magdub explicó los trabajos que se realizaron en el parque, entre ellos la construcción de plazas recreativas con bancas de concreto, un área infantil con piso de caucho con velaría, juego infantil temático y juego infantil tipo columpio.

También andadores de comunicación, área de ejercitadores y suministro de ejercitadores, zonas verdes, equipamiento de botes de basura y papeleras para excremento canino, 3 mesas de picnic con velaria, sistema de riego, iluminación, poste metálico y registro prefabricado para internet.

La inversión total es de $2.644,718.24 provenientes de recursos propios y beneficiará a 10,226 ciudadanos del fraccionamiento Francisco de Montejo en sus diversas etapas y zonas aledañas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *