//empieza aki //hasta aki

Con más de 100 periodistas y defensores asesinados en lo que va del sexenio, México busca fortalecer Mecanismo de Protección

Existen diversas críticas respecto al papel del mecanismo que opera desde 2012; recientemente se generaron 30 nuevas plazas para aumentar la plantilla de servidores públicos

Ante la crisis de violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos, México abrió 30 plazas en el Mecanismos de Protección para acrecentar su plantilla. Si bien con ello se genera un aumento en la cantidad de servidores públicos que atiende los casos, el mecanismo cuenta con diversas críticas sobre su funcionamiento.

Y es que, de acuerdo con la ONG, Article 19, en los últimos 22 años, 156 periodistas han sido asesinados, 91 de los casos han ocurrido pese a la existencia del mecanismo, el cual comenzó a dar servicio en noviembre de 2012.

Si bien en cuanto a los casos de personas defensoras de derechos humanos no existe un registro puntual, los datos recientes apuntan que entre 2018 y 2022, se han registrado al menos 97 asesinatos perpetrados en contra de activistas.

Estos datos respaldan lo señalado por ambos sectores: el país se ha convertido en uno de los más peligrosos para realizar sus actividades y las medidas existentes se han visto rebasadas por la violencia que sufren.

Ante la demanda por acciones concretas para atender la crisis de violencia perpetrada contra activistas y comunicadores, el gobierno federal ha apostado por el fortalecimiento del mecanismo.

Y es que recientemente se integró un grupo interdisciplinario conformado por las carreras de derecho, psicología, sociología, ciencias políticas, relaciones internacionales, economía y criminología, en donde más del 50% son mujeres.

“Con estas acciones, el Gobierno de México reiteró la disposición y el compromiso que tiene con el progreso de las políticas públicas en materia de protección de los derechos humanos de personas defensoras y periodistas”, se lee en el comunicado emitido este 15 de noviembre.
Bajo este contexto, y según datos oficiales, actualmente hay alrededor de mil 518 personas inscritas al mecanismo. Según el informe “Diagnóstico sobre los Alcances y Retos del Mecanismo” emitido por la Comisión de los Derechos Humanos, 495 de los beneficiarios son periodistas, mientras que 1 mil 023 son activistas.

Sin embargo, pese a ello, las muertes violentas de ambos grupos no han disminuido. En la administración federal actual, encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), 36 comunicadores han sido ultimados.

Entre ellos se encuentran los casos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, quienes fueron atacados en Tijuana, Baja California a inicios de este año. Ambos habían solicitado medidas de protección ante las amenazas recibidas por el trabajo que realizaban. Para el momento de su muerte, Martínez aún no lograba entrar; en tanto, Lourdes Maldonado fue asesinada pese a que contaba con rondines policiales para su seguridad.

En tanto, la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores —quien actualmente es beneficiaria del mecanismo— ha reprochado la eficacia del mismo. Cabe señalar que bajo la recomendación de las autoridades, la activista actualmente se encuentra desplazada de su estado natal.

Información de Infobae

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.