Con la participación de todas y todos los habitantes, avanzamos hacia una Mérida más armónica y amigable: Renán Barrera Concha

El Ayuntamiento y la Asociación de Scouts de México, firman convenio de colaboración en pro del cuidado ambiental.

Mérida, Yucatán a 19 de mayo de 2022.- Continuar trabajando por el cuidado y la protección de nuestra flora y fauna en el Municipio, es responsabilidad de todas y todos los meridanos, por eso como Ayuntamiento estamos muy orgullosos de saber que contamos con una comunidad comprometida con construir una ciudad más armónica y amigable para sus habitantes, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Scouts de México A.C Provincia Yucatán, Barrera Concha informó que este documento tiene como objetivo implementar acciones conjuntas de impacto social y ambiental en la ciudad, que a su vez contribuyan a la formación y el desarrollo integral de las y los niños y jóvenes del Municipio.
Acompañado de Ricardo José Paz Echeverría, presidente de la Asociación, y el Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, el Presidente Municipal reconoció la participación decidida de la Asociación Scouts de México para sumarse a la labor de preservar la naturaleza, mejorar el medio ambiente y enfrentar el cambio climático.

“Me siento muy orgulloso de saber que contamos con una gran comunidad scouts que está comprometida con la ciudad de Mérida, pero que también está comprometida con las personas que necesitan de nosotros”, expresó.

El Presidente Municipal señaló que el Ayuntamiento establece sinergias solidarias con la sociedad y mediante la activa participación de todas y todos los habitantes, fortaleciendo más el tejido social y el trabajo en equipo.
“Y es así como estamos construyendo ciudad y estamos generando esta gran cuna de ciudadanos que van a trabajar todos los días para que Mérida siga siendo la gran ciudad que es donde crecen nuestros hijos y donde, en un futuro, también ustedes van a desarrollar sus actividades”, abundó.
En su intervención, Paz Echeverría reconoció la disposición y el interés del Alcalde, para continuar generando lazos de amistad y colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación, contribuyendo con ello al desarrollo integral de más niñas, niños y jóvenes del Municipio.

“Este convenio nos permite avanzar en nuestros objetivos, relacionarnos con las autoridades y aprender definitivamente que, sumando esfuerzos, sumando voluntades y sumando trabajos, podemos, no sólo crecer como institución, crecer como personas, sino también ayudar a nuestra sociedad y ayudar a nuestros semejantes”, expresó.
El Concejal recordó que Mérida continúa trazando su ruta hacia la sustentabilidad, por lo que recientemente participó en el Congreso Mundial del “ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad”, celebrado en la ciudad de Malmö, Suecia, donde se abordaron temas sobre la adecuación de la infraestructura urbana para que sea más amigable con el medio ambiente.
Asimismo, dijo, se firmó una carta de intención para participar en el proyecto ProUrbano – Urban Infrastructure Insurance Facility (Instalación de seguro de infraestructura urbana) (UIIF), que tiene como objetivo apoyar a los gobiernos municipales en la protección de infraestructura urbana crítica frente a los desastres naturales causados por los fenómenos meteorológicos extremos y los impactos climáticos.

El convenio signado permitirá al Municipio ser un aliado de la agrupación escultista para la realización de sus actividades de impacto social, en la que destaca la Organización y difusión conjunta de actividades de voluntariado juvenil en Mérida y sus comisarías, incluyendo la Reserva Ecológica “Cuxtal” y la Interacción permanente de los grupos scouts con el Ayuntamiento, donde el Departamento de Juventud funge como enlace directo del mismo con los grupos y jóvenes scouts, incluyendo estancias de servicio social y/o prácticas profesionales.

Asimismo, la Asociación de Scouts tendrá activa participación en el Consejo Municipal de Desarrollo Juvenil para contribuir en la planeación, implementación y evaluación de políticas públicas y programas municipales dirigidos a la juventud meridana.
De igual forma, los grupos de Scouts apoyarán con acciones de vigilancia, reportes, mantenimiento reforestación y reciclaje en sitios públicos, labores que llevarán a cabo en coordinación con el programa Guardaparques, Servicios Públicos Municipales y la Unidad de Desarrollo Sustentable.

Atestiguaron la firma Heyder Pérez Campos, vicepresidente de administración y Diego Alejandro Muñoz Valdez, vicepresidente de métodos educativos de la Asociación Scouts de México Provincia Yucatán; Andrea Paola López Bautista, Representante de la Red de Jóvenes de la Provincia Yucatán; José Manuel García Mendoza, Jefe Scouts del grupo 15 Anicabil.

Por parte del Ayuntamiento estuvieron el Dr. Ildefonso Machado Domínguez, (Salud y Bienestar Social); José Collado Soberanis, (Servicios Públicos Municipales); Alejandra Bolio Rojas, (Unidad de Desarrollo Sustentable); Benjamín Millet Molina, Secretario Técnico del Programa Guardaparques y Katia Victoria Briceño, Jefa de Juventud Municipal.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.