//empieza aki //hasta aki

Con arena rellenan hogares y patios inundados

Progreso.- Desde hace una semana se realiza la extracción de toneladas de arena del playón del puerto de Chuburná, la cual están depositando en las calles para el uso y relleno dentro de hogares y patios inundados.

Así que, desde hace 8 días, en esta población ubicada a 22 km de la cabecera municipal se nota el ir y venir de volquetes que están sacando toneladas de arena en el banco natural del playón.

Esto ya forma parte del paisaje de dicha comunidad con el recorrido de volquetes, donde una parte la están llevando afuera del pueblo y solo una pequeña parte se queda para el relleno interior de casas y de patios que estuvieron inundados por la tormenta Cristóbal.

En el caso de la vivienda de Lourdes Ek Pech de 63 años de edad, la cual vive en la calle 6 x 13 centro, en la última calle pegada a la ciénaga, donde solo les dejaron un montículo de arena, de un volquete y enseguida aparecieron las palas, cubetas y las carretillas de 8 familias de vecinos, para llevar este elemento a sus viviendas que quedaron en mal estado debido a las lluvias.

En pocos minutos, las mismas familias fueron paleando la arena, donde hasta mujeres y niños fueron llevando a sus casas y la montaña se fue disminuyendo muy rápido, muchos de los vecinos prepararon y construyeron sus propias carretillas. Debido a que llovió por casi una semana, el agua entró a las casas y los patios donde el nivel de agua no ha descendido, donde en primera instancia la declarante rellenó su cocina.

Pidió a las autoridades que se manden por lo menos dos volquetes más de arena, ya que no alcanzó para cubrir todas las necesidades apremiantes y porque genera una gran oleada de mosquitos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.