Comunidad de Xoy, convocó ayer a una marcha pacífica para exigirle información al alcalde de Peto

(Video: Nazario Poot Palomo)
Por Bernardo Caamal

Nosotros no nos vendemos por una despensa rasurada, no es el precio de nuestra dignidad, no queremos más mentiras y menos hostigamiento, desde hace varias semanas no nos dejan pasar a la cabecera municipal de Peto, no podemos abastecernos de mercancía y tampoco tenemos acceso a medicinas, coincidieron en sus declaraciones más de 300 personas de la comunidad de Xoy, quienes, pese a las indignaciones de no hacer asambleas, pero decidieron reunirse para no solapar esos atropellos hacia sus personas por parte de la autoridad municipal.

-No nos vamos a callar, si nos reunimos, es para tomar decisiones porque hemos querido hablar con el alcalde, lo hemos marcado, pero no contesta, no quiere hablar con la comunidad, y urge que nos escuche, por eso hemos decidido hacer una marcha pacífica.

Queremos que esclarezca porque tanta insistencia que nuestra comunidad uno de sus miembros se contagió de COVID, y nos trae papeles a medianoche, pero no coincide esos papeles con respecto al acta de defunción que tienen los hijos del difunto don Bernardino Canul Xix. Urge que el presidente esclarezca los datos de un documento a otro.

Si Bernardino murió desde la noche del 29 de abril, porque no se reflejó sus datos en el desde ese día en el reporte oficial del gobierno.
Nos aclare porque desde hace varias semanas no nos permite acceso a Peto, eso nos esta afectado a todos los que vivimos en el pueblo, donde nos abastecemos de víveres, medicinas o de lo que necesitamos.

Hay personas de aquí de Xoy han sido maltratados por la autoridad y nos tiene que decir porque atenta contra nosotros, queremos que dé la cara y nos informe.

Esta decisión de cerrar los accesos de Peto para la gente de Peto, afecta a los campesinos, productores y pequeños comerciantes.

Durante la reunión, floreció el tema de las despensas que son “rasuradas” pero no por eso vendamos nuestra dignidad, coincidieron.

En sí, fue tanta la indignación de los habitantes de Xoy, por el continuo hostigamiento del de la autoridad municipal de Peto, y con sus declaraciones no ha afectado porque si queremos abastecernos de mercancía, no nos permiten entrar, y entre los pequeños comerciantes de aquí tampoco pueden vender sus productos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.