Comuna e INAH evalúan daños al Monumento a la Madre

A consecuencia del daño causado al Monumento a la Madre por parte de los integrantes del movimiento proabortista Marea Verde, el Ayuntamiento de Mérida ya interpuso la denuncia penal correspondiente, contra quien resulte responsable.

El alcalde Renán Barrera Concha resaltó que “cualquier manifestación es bienvenida, siempre y cuando respeten las libertades de terceros, así como el patrimonio privado y el público”.

Asimismo, reprobó el uso de las redes sociales para efectuar amenazas en contra de las mujeres, por lo que investigarán la problemática para luego levantar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En conferencia de prensa lamentó que se cometieran actos vandálicos después de la manifestación efectuada el pasado sábado 28, en especial, en dicho monumento ubicado entre el Templo de la Tercera Orden y al Teatro “José Peón Contreras”.

“El vandalismo y el daño al patrimonio histórico, no es justificable bajo ninguna razón, acotó el edil.

Comentó que se trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán para evaluar los daños causados, por lo que “en esta semana se espera el reporte, para luego intervenir la obra y recuperarla en su estado original”.

Indicó que ya se interpuso la respectiva querella ante la FGE, donde presentarán las pruebas correspondientes, tal el caso de los videos de las cámaras de vigilancia.

Ante la denuncia penal interpuesta, el presidente municipal aseveró que “se hizo en este caso y se hará en otro caso que represente un atentado contra el patrimonio histórico”.

Remarcó que la denuncia fue contra quien resulte responsable, por lo que será la FGE la que investigue y lleve a proceso al o los responsables del ilícito cometido en el Centro Histórico de esta ciudad capital.

Barrera Concha anunció que establecerán protocolos para manifestaciones futuras, con las cuales “siempre se garantizará la libertad de expresión pero no permitirán el daño al patrimonio”.

Cualquier manifestación, independiente de la causa que la promueve, pierde validez y legitimidad cuando existen actos de intimidación y amenazas así como al incitar a la violencia es decir, cuando se cae en la polarización.

Lamentó las recientes amenazas en contra las mujeres, y garantizó que “habrá castigos para todo aquel que atente a la equidad de género.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *