Compromiso de CMIC para solucionar daños a viviendas por Delta y Gamma

Ante las numerosas denunciadas presentadas por propietarios de viviendas afectadas por presuntos daños causados por la tormenta tropical Delta y el huracán Gamma, el dirigente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, afirmó que las empresas afiliadas darán una pronta solución a las querellas

Remarcó que “lo más importante, es atender las demandas de las personas afectadas, hay que ponernos en los zapatos de ellos”.

Indicó que la CMIC colaborará con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) para la pronta solución a las demandas de los afectados.

Manifestó que desconoce el nombre de las 31 empresas denunciadas ante la Profeco, por los daños que los meteoros provocaron en las viviendas ubicadas en diversos fraccionamientos.

Sin embargo, garantizó que “los afiliados a la Cámara cumplen con la normatividad y las medidas que hay en los reglamentos para el desarrollo” y construcción de casas-habitación.

De acuerdo con el Infonavit, en lo que va del año, son cerca de 400 las denuncias interpuestas en contra de más de 30 constructoras de viviendas, de las cuales, el 50 por ciento corresponden a los daños provocados por Delta y Gamma.

Asimismo, la Profeco detalló que ya se recibieron 197 quejas, interpuestas en contra de 31 constructoras, cuyos afectados buscan la solución al seguro de vivienda, todas ellas correspondientes a los efectos provocados ambos meteoros.

Entre las empresas denunciadas por no cumplir con el contrato de adhesión en casas recién adquiridas está Ingeniería y Arquitectura An; Adasar Construcciones; Atico Construcción; Inmobiliaria Sky; Hogares Unión; Crear Hogares del Sureste; Paseos Opichén; Grupo Decere de Desarrollo Habitec Eco; Desarrollo Inmobiliario, y Casas Comnsa – Promotora Peninsular de Vivienda.

Asimismo, está Inmobiliaria y Operadora Urbánica; Desarrollo Logísticos e Inmobiliarios de la Península; ICSA Infraestructura y Construcción; Desarrollo Residenciales Alí; Ardsa Construcción; Díaz y Río Construcciones; Grupo Becsa; Agencia inmobiliaria Mérida; Ángel Hadad Trujillo, y Boyge Inmobiliaria.

De igual forma está Constructora Inmobiliaria; Constructora Valcasa; Constructores y Promociones del Sureste; Corporación Constructora del Sureste Mexicano; Crear Hogares del Sureste; Desarrollo de Vivienda Sustentable; Desarrollo Inmobiliarios Sadasi; Excater; Promotora Peninsular de Vivienda, Hahun Jafet Durán Pardío, y Openhouse Yucatán.

Garantizó que la CMIC colaborará con la Profeco para la solución a la problemática, pues “así como el seguro de las empresas desarrolladoras integradas a la Cámara cumplen, hay la voluntad para solucionar y solventar cualquier problemática”.

Por lo pronto,

Reconoció que ante la problemática registrada en diversas unidades habitacionales, es necesario modificar los reglamentos, y para ello, los especialistas deben de realizar estudios y con base a los resultados se debe de establecer una normatividad.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *