Colorida muestra de altares en la UT del Mayab

COLORIDA MUESTRA DE ALTARES EN LA UT DEL MAYAB

Con la finalidad de fortalecer la cultura y las tradiciones entre los alumnos de la comunidad universitaria, el día de ayer se llevo a cabo una muestra de altares en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Mayab, siguiendo todos los protocolos de salud.
Fueron cuatro los altares que se instalaron, todos representaron al Estado de Yucatán, los estudiantes investigaron previamente todo lo relacionado a esta tradición y del por qué de cada elemento que se coloca en el altar.
Desde temprano, los jóvenes comenzaron a instalar el altar y colocar diversos tipos de alimentos y dulces, así como bebidas que generalmente se ofrendan en estas fechas para los fieles difuntos.
Alrededor de la una de la tarde, las autoridades educativas iniciaron un recorrido por cada uno de los altares y los alumnos dieron una explicación detallada de lo que contenía cada altar y el significado de cada elemento.
El rector, Maestro José Enrique Carrillo Duarte señalo que es importante que se fortalezca entre los jóvenes esta tradición y no dejar en el olvido esta costumbre que hace único al país, porque solo en México es donde se hace una celebración especial para el día de muertos y pese a que cada Estado tiene una manera diferente de celebrar, en Yucatán también hay algo que lo identifica de los demás.
El mentor señalo que le da mucho gusto ver el esfuerzo que hicieron los participantes y así tener presente esta celebración, de igual manera resaltó el hecho de que los alumnos dieran la explicación en lengua maya, fortaleciendo así la lengua materna.
El mentor aprovechó la actividad para recordarle a los alumnos la importancia de seguir todos los protocolos de salud para evitar que continúen los contagios del covid-19.
En el evento también estuvo presente la Maestra Claudia Candelaria Vázquez Molina, Directora Académica, la Lic. Gelmi Rosa Oropeza Cervantes, Coordinadora de Recursos Humanos y el MC José Antonio Jiménez Chí, Coordinador Académico.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.