Coepidemia influenza – Covid-19, de inminente aparición en octubre próximo

El gerente médico de Sanofi Pasteur México, Felipe Aguilar Ituarte, consideró de inminente es la aparición de la coepidemia influenza – Covid-19, por lo que será mayor el riesgo de contagio, y por ende, de mortalidad, pues ambas enfermedades son letales.

De igual forma, señaló que en octubre próximo, con el inicio de la temporada de influenza estacional 2020-2021, se tendrá una epidemia dual ya que continuará la prevalencia del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19.

Anunció que las autoridades de salud ya trabajan para adelantar la vacunación contra influenza, tentativamente para septiembre próximo.

“Se hacen los esfuerzos necesarios para disponer de la vacuna de la manera más oportuna, la cual se liberará una vez cumplidos los controles de calidad que establece la autoridad regulatoria que en el caso de México es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, acotó.

Indicó que anualmente se distribuyen en México cerca de 32 millones de dosis de vacuna contra la influenza pero que este año debido a la pandemia de Covid-19, es posible aumentar el número de dosis, para tener una mayor cobertura.

Señaló que en la temporada 2019-2020, en Yucatán se dispuso de más de 560 mil dosis del biológico, y para este período, la cifra será al menos igual.

El también fundador de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) detalló que la selección de la cepa es el primer paso para la producción de la vacuna, por medio del análisis de los tipos de influenza que circularan en la temporada.

“En febrero se elige y se entrega a los fabricantes. Se cultiva el bioreactor en los embriones de pollo que es donde crece adecuadamente el virus, para luego inactivarlo y realizar su purificación”, subrayó.

Explicó que es una vacuna inactiva, “si bien se fabrica a partir de virus vivos, el producto final es una fracción del virus que se tiene como parte activa para generar la inmunidad necesaria. En el momento mismo que se entrega para su distribución, concluye el proceso”, explicó el infectólogo pediatra.

Aguilar Ituarte agregó que antes de liberar la vacuna, se hace una enorme cantidad de pruebas relacionadas con la pureza del biológico. Estas pruebas se realizan por medio de la inoculación del virus en los embriones de pollo, y en todos los procesos existen controles de calidad muy estrictos.

Para la temporada 2020-2021, la vacuna está compuesta por una cepa de influenza AH1N1 una de AH3N2 y una del tipo B.

La próxima temporada estará prácticamente caracterizada por la circulación de influenza y SARS-CoV-2, será una epidemia dual por ello es muy importante que los individuos se vacunen.

Reconoció que la vacuna contra Covid-19 no estará lista en esta temporada, de ahí la importancia de que la población esté inmunizada contra la influenza.

El especialista de Sanofi Pasteur México destacó que “esta epidemia dual pondrá a los sistemas de salud en una situación difícil, por lo que al aumentar la cobertura de vacunación contra influenza, se reducirá la mortalidad y las hospitalizaciones, lo que redundará en más espacios para pacientes graves de Covid-19”.

Por otra parte, la Secretaría de Salud federal mencionó que aumentó el índice de mortalidad de influenza en esta temporada.

La quincena pasada se registraron los primeros casos de influenza en Campeche, por lo que se prevé la reaparición de la patología en Quintana Roo y Yucatán.

Hasta la semana epidemiológica número 34, en México ya se detectaron cuatro casos confirmados de influenza, de los cuales, dos son de Campeche, uno de Chiapas y el restante, de Sinaloa.

De acuerdo con el Informe semanal de la Temporada de Influenza Interestacional 2020, comprendida de la 21 a la 39, desafortunadamente ya son dos las personas fallecidas a consecuencia de una complicación, cuyos decesos ocurrieron en Campeche y Sinaloa.

En lo que va del año, en la República Mexicana ya se registraron cuatro mil 809 casos, con una disminución del 12.6 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando la suma fue de cinco mil 502.

Tan sólo en la Ciudad de México hay 475 casos, el 9.9 por ciento, seguido de San Luis Potosí, con 426, el 8.8 por ciento, y Coahuila, con 369, el 7.7 porcentual.

En Yucatán hay 19 infectados, cifra que es 67.2 por ciento inferior a la registrada en 2019, cuando la suma fue de 58.

Incluso, Yucatán lleva cuatro meses sin caso alguno de influenza, pues el más reciente se registró en la semana 15, es decir, a mediados de abril pasado.

Campeche ocupa el primer lugar con menor incidencia, con 10 casos, el 0.21 por ciento del total nacional, Yucatán está en el segundo sitio, con el 0.4, y Quintana Roo está en el octavo peldaño, con 47 infectados, el 0.98 porcentual.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *