//empieza aki //hasta aki

Codhey pide a la SSP se inicie un procedimiento administrativo contra el comándate Alberto Hoo por levantón de un reportero

MÉRIDA, Yucatán, lunes 09/08/21.- A cuatro años de haberle dado un “levantón” al profesor Alfredo U.P. director de un portal informativo, la CODHEY, encontró culpables de la violación de derechos, al comandante Luis Alberto Hoo K, José Eduardo Ruiz C., Omar Joaquín Valdez S. y Manuel Jesús Dzib D., por lo que emitió una recomendación al titular de la SSP Luis Felipe Saiden Ojeda.

La recomendación derivo después de una investigación inscrita en la carpeta A1/892/2017, y la recuperación de un video donde se desmiente la versión de los policías de grupo GOERA, plasmados en su Informe Policiaco Homologado (IPH), por el levantón del profesor Alfredo U. cuando se encontraba a bordo de un vehículo en compañía de su familia y una sobrina menor de 9 años.

La Codhey considero que se violaron los derechos del profesor y su familia por lo que con fundamento en los artículos 41 fracción I, articulo 43 y 122 de la Ley General Del Sistema Nacional De Seguridad, los artículos 24 y 28 fracción IX y XIII de la ley del sistema estatal de seguridad pública, y con vista al centro estatal de evaluación y control de confianza, emitió las siguientes recomendaciones.

Someter a los cuatro oficiales antes mencionados a exámenes periódicos a fin de tener la certeza sobre su plena preparación y conocimiento respecto a las atribuciones obligaciones y prohibiciones que deben considerarse en el desempeño de sus funciones

Iniciar un procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos Luis Alberto Hoo K, a efecto de determinar su grado de responsabilidad en la violación de vulneración a los derechos a la libertad persona, a la integridad y seguridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica, mientras que a los oficiales José Eduardo Ruiz C., Omar Joaquín Valdez S. y Manuel Jesús Dzib D., solo derecho a la libertad personal, medidas que sdeben ser agregadas a sus expedientes personales.
El pago de una indemnización compensatoria, perjuicios, perdidas económicas y daño moral.

Impartirles cursos de capacitación a los oficiales Luis Alberto Hoo K, José Eduardo Ruiz C., Omar Joaquín Valdez S. y Manuel Jesús Dzib D.,, fomentar el respeto a los derechos humanos, a la libertad personal, a la integridad y seguridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica.

Capacitar al comandante Luis Alberto Hoo K. para la elaboración de los informes policiacos homologados (IPH), para que estos estén apegados a la realidad, evitando información de oídas, conjeturas o conclusiones ajenas a la investigación.

En el 2017, el comandante Luis Alberto Hoo tomó venganza después que se publicó, que en horas de la noche sobre la calle 18 entre 13 y 15 su patrulla se encontraba en la vía pública abandonada y con una ametralladora al descubierto, pero confundió al profesor con su hermano, un reportero de la editorial de A Peso, cundo le dio el levantón junto con su familia en un retén en la zona costera.

El maestro y su familia fueron víctimas de abuso policiaco, lo golpearon entre cuatro oficiales y lesionaron, lo amenazaron con un arma de fuego y lo privaron de su libertad, los despojaron de sus teléfonos celulares, además dañaron su móvil y le robaron la tarjeta de memoria para extraer la información

La Codhey dio un plazo de 15 días para que el titular de la secretaria de seguridad publica Luis Felipe Saiden de respuesta y contestación a las recomendaciones emitidas la comisión de los derechos humanos del estado de Yucatán.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.