Coalición de CJG y Morena, ¡descartados!

Por Lic. Luis A. CABAÑAS BASULTO*

Irónicamente y, al menos, en teoría, los candidatos más fuertes de las coaliciones de Quintana Roo, que representan los intereses del aún gobernador (¡uf!) Carlos Joaquín González y del presidente Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, resultan ser los más cuestionados, con todo y que el electorado común y corriente se ve prácticamente “mareado” de nombres y propuestas.

Y conste que la confusión y controversia entre quienes serán los responsables de quienes se convertirán en sus gobernantes de los próximos años, inició desde el momento mismo que los partidos comenzaron a coaligarse para impulsar proyectos, y después con el “destape” de candidatos, muchos de ellos no deseados por el pueblo.

Si de dar nombre se trata, habría que resaltar de sobremanera los de Mara Lezama Espinosa y Laura Beristain Navarrete, ambas alcaldesas con licencia de Morena en Cancún y Solidaridad, respectivamente, quienes buscan la reelección en los dos municipios más representativos de Quintana Roo, sobre todo por su potencial económico.

También irónicamente, ambas demarcaciones son las que mayores problemas de corrupción, inseguridad y narcotráfico han padecido durante los trienios de ambas féminas, los cuales, vergonzosamente, se han agudizado durante el transcurso de sus propias campañas electorales, ¡como si se fueran a resolver con una “varita mágica” con su reelección! (ja, ja , ja)

Hace unos años, cuando se aprobó que los presidentes municipales pudieran reelegirse nosotros fuimos los primeros en congratularse con la medida, ya que lo suponíamos una brillante oportunidad para que la gente votara en su contra para desquitarse de sus malos gobiernos, aunque ahora habría que ver si los perdonan con unos billetes y nuevas, falsas promesas.

En todo caso, las propuestas de Morena en esos municipios serían un estrepitoso fracaso en las elecciones de junio, como también lo sería en Othón P. Blanco, donde el triste, pobre, criticable papel del alcalde Otoniel Segovia Martínez han provocado que electorado voltee los ojos hacia otras opciones políticas, como reflejo del inexistente trabajo en la capital quintanarroense.

Así, el morenista Luis Gamero Barranco nada tendría que hacer en las próximas elecciones ante el desencanto de los othonenses, lo que no ocurrió hace tres años, cuando el sólo nombre del partido y de López Obrador ponía a temblar al más pintado, ya que triunfaron los más inesperados, inclusive los que nada sabían de política.

Pero además, otro elemento en contra de Gamero Barranco es que fue precisamente uno de los factores determinantes para el fracaso del Otoniel Segovia, ya que no sólo formó parte de su equipo, sino que debió ser pieza fundamental para que éste funcionara adecuadamente como secretario particular.

Desde luego que si de analizar el fracaso de Morena en OPB se trata, no podríamos omitir, entre otros, el nombre de la 12ª regidora María Hadad Castillo, quien naciera en la política con María Rubio Eulogio de Hendricks, fracasara hace 3 años como candidata del PRI a la alcaldía de OPB -luego renunció al partido- y se dedicara hasta los últimos días a obstaculizar el trabajo, primero del desaparecido Hernán Pastrana Pastrana, y luego de Otoniel Segovia.

Necesariamente se incluye la falta de apoyo del gobernador panista-perredista Carlos Joaquín, quien habría arrebatado al PRI el tradicional bastión de OPB con Luis Torres Llanes, y perdido con Morena, al que, inclusive, habría arrebatado al ayuntamiento la administración de su principal fuente de ingresos propios: El impuesto predial.

Con todo, creemos que será sumamente difícil para Morena recuperar la confianza de los othonenses, aunque tampoco puede hacer mucho con sus aliados del aborrecido Verde, el PT y el desconocido MAS (alianza Juntos Haremos Historia por Quintana Roo) y no porque sea supuestamente más fuerte la “coalición Carlos Joaquín” -es decir, el PAN, PRD, PRI y Confianza por Quintana Roo-, sino por otras circunstancias.

Lo cierto es que la “coalición Carlos Joaquín”, que encabeza Juan Ortiz Cardín en OPB (Va por Quintana Roo), amenaza con fortalecer el cuestionado gobierno del “cambio” que nunca llegó y forma parte de un proyecto transexenal que -aunque Usted no lo crea-, incluye a la propia Mara Lezama como alcaldesa reelecta, contra una enemiga común: Maribel Villegas Canché.

Miembro de la administración pública como priísta de hace muchos años, Ortiz Cardín, ex director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo, aunque durante mucho tiempo aspiró a ocupar la Secretaría Estatal de Salud, siempre aspiró al Ayuntamiento de OPB, aunque hoy lo siente más cerca que nunca, con todo el apoyo del mundo… llámese CJG.

Tan desesperado está -y tiene los medio$-, que, como buen priísta y ahora joaquinista, que reparte dinero a la medida de su gusto, tal y como este fin de semana atestiguaron vecinos de la colonia Solidaridad, donde entregó billetes de 500 pesos con la única condición de firmar un documento y dar el número de la credencial de elector.

Sus conferencias y públicas declaraciones están empedradas, al igual que el camino al infierno: Llenas de promesas y buenas intenciones, aunque, ya lo sabe Usted, no empobrecen a nadie, y menos a quien es aliado de un gobernador, aunque éste mantenga al pueblo de rodillas, con deudas hasta los codos.

Así pues, a unas semanas de “las elecciones más reñidas de la historia”, el dinero empieza a fluir en las campañas, aunque dos coaliciones, las principales, no son precisamente las mejores porque ambas son ¡MAS DE LO MISMO!

(Permitida la copia, publicación o reproducción total o parcial de la columna con crédito para el autor)

*Luis Ángel Cabañas Basulto es un periodista con más de 44 años de experiencia como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de varios medios de comunicación, además de haber fungido como jefe de información de dos ex gobernadores y tres ex presidentes municipales, y escribir cinco libros, uno de ellos pendiente de publicar.

Titulado como Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán, cuenta con siete Diplomados, dos de ellos en materia de Juicio de Amparo, Derechos Humanos y Sistema Acusatorio; La Familia y los Derechos Humanos; y Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos, así como con más de 30 Seminarios, Talleres y Cursos diversos.

luancaba@hotmail.com

leg_na2003@yahoo.com.mx

luancaba.qroo@gmail.com

http://facebook.com/luisangel.cabanas

luisangel.cabanas@facebook.com

@legna2003

http://luisangelqroo.blogspot.mx

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *