Chichén Itzá, de los primeros sitios en reabrir, mañana definirán fecha

Chichén Itzá será una de las primeras zonas arqueológicas que reabrirán, por lo que la fecha de reapertura será definida mañana, informó el jefe del Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.

Recordó que el sitio permanece cerrado desde el pasado 21 de marzo, es decir, hace poco más de cinco meses.

Asimismo, indicó que hasta anoche no recibían la respectiva notificación de la titular de la Secretaría de Cultura Alejandra Fraustro Guerrero, sobre la reapertura de los museos y zonas arqueológicas, previsto para el próximo 7 de septiembre.

Estableció que mañana habrá una reunión para discutir el respectivo anuncio federal, en el cual se establece la reapertura escalonada de las ciudades precolombinas así como los museos, galerías, centros culturales y teatros.

Al mismo tiempo que estará bajo la regulación del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por Covid-19, pues las actividades públicas serán cuando esté en amarillo.

El protocolo se aplicará a los 437 museos y zonas arqueológicas del país, cuyas nuevas disposiciones contemplan está el reducir el aforo hasta en 70 por ciento, tanto para los recintos abiertos como los cerrados.

Las nuevas disposiciones se aplicarán en las 193 zonas arqueológicas abiertas al público, los 150 museos, las 98 bibliotecas y recintos de interés patrimonial, así como en tres escuelas y 188 oficinas públicas.

Según el calendario de reapertura de los distintos espacios culturales del país dado a conocer por Frausto Guerrero, el próximo 2 de septiembre se reabrirán el Museo Nacional de Arquitectura, el área de murales del Palacio Nacional de Bellas Artes, el Museo Mural Diego Rivera, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Nacional de Arte y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Mientras que el 7 de dicho mes, iniciará la reapertura escalonada de museos y zonas arqueológicas del INAH, que en el caso de Yucatán será Chichén Itzá, y para Quintana Roo se contempla Tulum.

Tras la aparición del Covid-19 en México, el pasado 28 de febrero, Chichén Itzá fue el primer sitio que cerró, el 21 de marzo, pues con motivo al fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera se esperaba el arribo de más de 35 mil personas.

Posteriormente, el 25 de marzo la Secretaría de Cultura ordenó el cierre de todos los sitios y puso en marcha la estrategia Contigo en la Distancia, para acercar al público a contenidos culturales por internet, en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *