Centros comunitarios de Kanasín en el abandono

Para el actual presidente municipal parece que no existen nos comentan los ciudadanos.

Por Alexa Pérez.

Los centros comunitarios de Kanasín lucen en total abandono. Estos solo son usados en época electoral para impartir cursos con fines partidistas, como es el caso del centro comunitario de Las Palmas, donde se impartieron cursos de pintura textil, repostería y belleza para señoras. Sin embargo, los demás centros comunitarios se encuentran cerrados desde septiembre de 2018, debido a que Carlos Moreno Magaña (alcalde saliente) despojó a todos los centros comunitarios del mobiliario (muebles y computadoras), dejándolos sin nada. Es entonces que, por causas de fuerza mayor, se cerraron sin la menor intención de poder ser reamueblados por la pasada administración.

En esos centros, desde su creación en 2012, la Sedatu llevó cursos de computación para jóvenes y adultos. Se otorgaron aulas al INEA para apoyar a los jóvenes a terminar sus estudios de primaria y secundaria. Durante la pandemia el INEA cerró sus puertas y reabrió en enero de 2021, pero las demás aulas no se ocupan en lo absoluto y la mayoría de los centros de encuentran descuidados. Incluso, el que se ubica en la colonia Flor de Mayo presenta descascareo en la pintura de la puerta, la zanja está obstruida y ahí se acumula el agua de la lluvia quedando un lodo en la entrada; en el centro comunitario de San Antonio Kaua se aprecia el logo del gobierno anterior y la basura; en el comunitarios de Xelpac es exactamente la misma situación, pues el tinaco se rebosó durante mucho tiempo y en lugar de repararlo solo cerraron la llave del agua.

Llegó hasta el grado que les cortaron la luz y desde que inició la administración de Edwin Bohórquez los centros comunitarios continúan cerrados, sin hacer uso de ellos y sin dotarlos del mobiliario que necesitan para que los vecinos de la zona puedan hacer uso pues, como lo dice su nombre, es un centro de la comunidad y debe quedar en manos de un comité vecinal para su manejo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *