Cementos Fortaleza viola su propio acuerdo ambiental, construye un muro

De manera flagrante, la empresa Cementos Fortaleza viola el compromiso legal establecido, ya que sin autorización construyó un muro el cual impide el paso de la fauna silvestre, denunció el integrante de la asociación civil Lucha Maya, José Salas.

Por ende, es mayor deterioro al medio ambiente que prevalece, por lo que toman las medidas correspondientes para evitar un mayor ecocidio del sitio.

Ante tal anomalía, se optó por interponer un amparo para evitar un mayor daño para la salud de los pobladores de Flamboyanes, comisaría de Progreso, así como proteger la flora y fauna de la región.

“El actuario del juzgado Segundo de Distrito ya tiene conocimiento del Amparo promovido por los niños de la localidad, ante la fuerte contaminación que emana de la cementera que está en construcción, así como del riesgo de afectar a los animales protegidos y en peligro de extinción”, acotó.

Denunció que “hay una gran cantidad de irregularidades en la construcción de la Planta de Molienda de Cementos Fortaleza”, instalada en el Polígono Industrial de Progreso.

El abogado mencionó que en la Manifestación de impacto Ambiental (MIA), la empresa tenía expresamente prohibido instalar bardas, además que debía dejar un área verde y poner pasos de fauna.

Sin embargo, violó los acuerdos establecidos en su acta de fecha 24 de enero del presente año, y a pesar de ello, la empresa sigue con la con la construcción de la respectiva planta.

Resaltó que el actuario efectuó fotomontajes para minimizar la deforestación, no emitió reporte alguno ante la falta de extintores, además que los pasos de fauna son totalmente inadecuados para los animales de la zona, los cuales algunos están en peligro de extinción como el venado, jaguar, pavo de monte, entre otras especies.

Por su parte, la señora Margarita Cajún, mamá de uno de los niños promoventes del Amparo, denunció que es acosadas por enviados de la empresa.

Remarcó que ante todo, buscan el bienestar de los menores de edad, para que tengan una buena calidad de vida.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *