Campesinos de Peto, acusan al gobierno de Yucatán por no apoyar a los milperos

Campesinos de Peto, acusan al gobierno de Yucatán por no apoyar a los milperos

Este martes primero de septiembre fue concentrada en la cabecera municipal más de 250 productores para que hagan sus aportes al programa Peso a Peso, al final, solo mitad de ellos fue atendido, además, de los productos que solicitaron, sólo les será entregada la cuarta parte y remarcaron “luego nos perder el día y gastar para los trámites burocráticos”

En el caso de Peto, acusan de la falta de coordinación de las autoridades municipales y dejan a los campesinos a su suerte en las gestiones.

Peto, Yucatán, México a 1 de septiembre de 2020 (Bernardo Caamal Itzá)

Campesinos de Peto, señalan que el gobierno de Yucatán juega con las necesidades de los milperos, ya que apenas a finales del mes de julio, se abrió las ventanillas del programa peso a peso en el municipio, y en septiembre apenas se les indicó que pasen a pagar lo que les corresponde y que experiencias que tienen del programa, es que los productos llegan casi a los 2 meses, y no servirán para el presente ciclo productivo.

Relataron que abrirse las ventanillas, los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno Estatal, señalaron que para este año, juntando las aportaciones del productor y del gobierno, cada campesino podrá solicitar los insumos que necesita, hasta por $12, 000 pesos. Sin embargo, ahora ellos fueron citados para que hagan efectivo sus aportaciones, para la sorpresa de todos, todo se redujo a la cuarta parte de lo que solicitaron, y lo peor casi fuera de la época de producción.

“Lo peor en el caso nuestro, como somos muchos ejidos, hoy nos juntaron para hacer nuestras aportaciones, y el horario para hacer los pagos fue de 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía, el detalle, es que solo atendieron a la mitad de quienes asistimos, casi la mitad, les dijeron que regresen hasta mañana” señaló Ángel Uicab, comisario ejidal de Petulillo.

“Se supone que el director del Departamento de Desarrollo Rural Municipal de Peto, que atiende el ex presidente municipal de Peto, Samuel Castillo Yah, tiene experiencia en el cargo, solo se limitó en decir, no es problema mío, es del gobierno del estado. Entonces ¿Dónde está la coordinación del municipio con las autoridades? Nos hacen gastar nuestros pocos recursos y hacen que perdamos nuestro tiempo ¿Por qué tanta insensibilidad de los gobiernos”

En Peto, tenemos el privilegio de contar con una radio que en su sección de avisos, siempre nos informamos. Ellos saben cuántos somos y porque no calendarizaron para evitar que nos concentremos y lo peor que no seamos atendidos ¿Hasta dónde está la negligencia de los gobiernos? Cuestionó el comisario ejidal.

Parte de la entrevista transmitida y link: https://www.facebook.com/aruxpeto/videos/1988706554599637

Ahora con que cara regreso a mi ejido, todos están en la misma circunstancia, y luego nuestros maizales están a punto de florecer y no llueve, pero hacemos la lucha por seguir el trabajo de la tierra, porque de ahí esta nuestra esperanza, nos compartió el líder campesino.

Por lo pronto, de los más de 250 campesinos que solicitaron los apoyos el programa Peso a Peso del gobierno de Yucatán, este martes 1 de septiembre, solo fue atendido poco más de 140 personas y faltó casi la mitad “Espero que esta incomodidad en que juegan con nosotros, se enteren los funcionarios, no sigan jugando con nuestras necesidades, queremos gobiernos sensibles a la realidad en que vivimos todos” señaló finalmente Ángel Uicab.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *