//empieza aki //hasta aki

Campañas políticas en Progreso en medio de la pandemia

Progreso.- Ya casi diez días desde que comenzaron las campañas políticas en Progreso en medio de la pandemia por COVID-19 que todavía sigue no solo aquí sino en casi todo el mundo.

Pero aquí lo más interesantes es si las instituciones electorales tales como el Instituto Nacional Electoral o el IEPAC que han puesto sus reglas y medidas de protección sanitaria para evitar la propagación del coronavirus en estas campañas, la pregunta es: si en verdad se respetan dichas medidas y sobretodo la respetan los candidatos y candidatas de los diversos partidos políticos en Progreso?

Muchos dicen que se guardan y respetan las medidas sanitarias que piden las autoridades de salud pero como se ha visto desde hace casi diez días no muchos cumplen con sus declaraciones.

Se ha visto desde el primer día en medio de caminatas las acostumbradas fotos de “selfie” entre los candidatos, sus simpatizantes y su equipo de campaña.

Eso sí, sin olvidar aquel momento tristemente célebre del “Caballo Negro” Romario García, que atrajo multitudes, olvidándose de la sana distancia, con su inicio de campaña en compañía del grupo verecruzano “Los Lamas”, dándole pan y circo a las familias progreseñas.

Como se sabe, en nuestro estado y en otras partes del país, se van a elegir presidentes municipales, diputados locales y federales quienes a través de las redes sociales es muy común observarlos saludando a cuanta persona se encuentran a su paso, muchos, sin respetar las medidas sanitarias.

En este tenor, las autoridades electorales han señalado que durante los actos de campaña se eviten aglomeraciones, contacto físico y optar por realizar eventos en espacios abiertos y cuidar el aforo para preservar la sana distancia y evitar contagios por el Coronavirus que ha cobrado miles de vidas humanas en nuestro país.

Entre los lineamentos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el cuidado del riego sanitario debido a la pandemia del Covid-19 a establecido que las reuniones donde se convoque a la ciudadanía, simpatizantes, militantes de los partidos políticos durante el proceso de campaña en caso de actividades en lugares cerrados no debe ceder del cupo máximo de 50 personas.

En actividades en espacios abiertos la concentración de personas no deberá exceder el número de 100, además de cuidar la sana distancia de por lo menos 1.5 metros entre la interacción de las personas. Además el tener obligatoriamente su cubre bocas de todos los participantes, así como también la aplicación de gel antibacterial y sanitización de las manos y de todos los implementos que se utilicen dentro de las actividades.

En todo momentos los políticos en campaña deben evitar algo que era muy común: que es el saludar de mano y abrazo a sus seguidores. Se recomienda que lo eviten, por la salud de todos, incluso de los propios candidatos porque no les convendría enfermarse en plena campaña.

Lo más interesantes serái saber si las autoridades pondrán multas a casi todos, pues entre caminatas y eventos públicos, la sana distancia ha brillado por su ausencia.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.