Calles de Umán llenas de baches y al parecer la mejor solución a ello es un nuevo mercado

Por Omar Xool

Esperen, ¿no se supone que el alcalde y el fantasmagórico equipo de obras públicas ya “bachearon las calles?

Luego que el H. Congreso del Estado de Yucatán le negara el empréstito por 10 millones de pesos, al alcalde panista de Umán Freddy Ruz Guzmán, este comenzó una “fuerte” campaña de bacheo en las calles del municipio, en conjunto con los integrantes del ya fallecido departamento de obras públicas. Sin embargo, tras algunas, pero fuertes, lluvias que han caído en la ciudad ¿nuevos? baches se han estado apareciendo e incluso, en los últimos días, se han reportado varios accidentes causados por estos agujeros, los cuales quedan invisibles cuando un charco los cubre, también gracias al mal alcantarillado de la ciudad.

El problema de los baches lleva casi 5 años, el mismo tiempo que tiene Freddy como alcalde de la ciudad de Umán, y ha ido en aumento potencial. Y es que, a pesar las fuertes difusiones a través de las cuentas públicas de las redes sociales del alcalde, deja que desear el trabajo que, se supone, se ha hecho en el municipio. Pues no pasan ni tres semanas de haberse tapado una línea de baches, para que tan sólo una lluvia baste para abrirlos de nuevo, a pesar de que muy seguramente las autoridades municipales digan que es material de calidad o sigan lloriqueando y diciendo que no pueden comprar algo de más calidad porque los diputados les negaron el dinero. Pero para construir un nuevo mercado de 9 millones de pesos, ¡claro que sí hay! ¿Quién dijo crisis económica en Umán?

Lo que es cierto en Umán, es que, en cada temporada de lluvias, los accidentes causados por baches son de lo más común y de lo más peligrosos. En este año, al menos lo que va del fin de semana pasado, mínimo se han reportado dos accidentes de mototaxistas que por no ver el agujero, caen bajos sus fauces, provocando que el vehículo de pasajeros se vuelque, muchas veces con usuarios, causando así serios accidentes, algunas veces lamentables. Y eso que no hemos mencionado estadísticas exactas de volteos, gracias a los baches en Umán desde que inició la temporada de lluvias.

Incluso, un medio de comunicación que se hace llamar “Umán TV”, el cual muy sospechosamente se nota que trabaja para el ayuntamiento, escupió para arriba, reposteando una publicación en donde se informa que, por las lluvias del domingo, algunos conductores se han visto afectados al no ver los baches, palabras más, palabras menos. En traducción: “Freddy, ponte las pilas porque gracias a la tu desidia e ineficiencia, junto con la de tu departamento de obras públicas, la gente se anda volteando con sus mototaxis”. ¿O cómo lo ve usted estimado lector?

Lo lamentable es que Umán se ha ido por la calle de los lamentos y, poco a poco, le han aparecido muchos y serios problemas. Sin embargo, para el alcalde Freddy Ruz Guzmán, lo más importante y la mejor solución para las necesidades de la ciudad, es la construcción de un nuevo mercado, así no sólo se ve más ridículo, también confirma que no tiene escrúpulos a la hora de tomar decisiones. Ojalá que también la construcción del mercado de San Francisco, sea la solución perfecta para el COVID-19, que en Umán ese es otro tema urgente que tratar.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *