Portada
Calabazo de Lecs ¿parte de una red de corrupción?

Por El Cazador Nocturno
La filtración de una llamada telefónica entre una jovencita y Angel Magaña, mejor conocido por su nombre artístico como “Calabazo de Lecs” pone al descubierto la manera fraudulenta en la que algunos grupos, políticos o no, han estado manejando los recursos federales del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. La publicación de la llamada no dice algo que en Umán no se sepa de antemano; los jóvenes son enganchados con la promesa de recibir un “apoyo” mensual que consiste, en el mejor de los casos, en la mitad del dinero que mensualmente representa dicha beca, la otra mitad de esos recursos la mangonean los “tramitadores”, en este caso, Angel Magaña. La miel que le tienden a los jóvenes apara aceptar involucrarse en esta red de actos fraudulentos es que ese dinero se les va a entregar sin que ellos hagan, prácticamente, nada.
Incluso, en la grabación filtrada se escucha claramente a “Calabazo” decirle a la “invitada” que sí desea ganar un dinero extra entonces tiene que cumplir con un horario estricto y ser plenamente productiva, como en cualquier empleo. Es evidente que este ofrecimiento es una estrategia que tiene como fin desanimar al “becado” para que finalmente acepte recibir mensualmente solo una parte de esos recursos con el más mínimo esfuerzo.
Ahora bien, cómo expresé líneas arriba; está conversación que ventanea a “Calabazo de Lec” no es algo que en Umán no se sepa. El mismo “Calabazo” refiere que hay un grupo de personas que le apoyan con los trámites y en Umán es vox populi que hay funcionarios, exfuncionarios, de palacio municipal que tienen “negocios” particulares y que pagan su nómina con estos recursos. Lo importante de esta grabación, que ya se ha hecho pública, es que ahora obliga a la fiscalía federal a iniciar una carpeta de investigación de acuerdo a los puntos décimo séptimo y décimo octavo, del párrafo IV de la Reglas de Operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro por presuntos hechos ilícitos. Y está investigación debe ser muy profunda pues “Calabazo”, según expresa él mismo, es parte de un grupo. Y cómo ese grupo debe haber más.
Por lo pronto, quienes ya expresaron su repudio ante este lamentable hecho fue el Sindicato de Artistas y Trabajadores del Entretenimiento de Yucatán, quien en un comunicado oficial hizo de conocimiento público que tomaron la determinación de dar baja definitiva al C. Angel Magaña “Calabazo”; por incurrir en actos ilícitos.
Ya hecho del conocimiento público estos presuntos hechos de corrupción la pelota está en la cancha de la FGR y del súper delegado de AMLO en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, quien deberá ordenar una auditoría seria en cuanto a este programa se refiere.
