Deportes
Cachorros de Cansahcab vencen a los Cerveceros de San Crisanto
Los Cachorros de Cansahcab hicieron ocho carreras en los dos primeros actos y aunque luego fueron trancados, finalmente derrotaron a los Cerveceros de San Crisanto con tarja final de 10-8 en la 3ª jornada del Grupo Henequenero de la Liga Motuleña de béisbol.
Los porteños fueron acortando distancia poco a poco hasta que en el sexto inning lograron empatar 8-8 con par de carreras que entraron en las zapatillas de Érick Sánchez y Eduardo Peraza, pero los oseznos respondieron con la carrera victoriosa en el séptimo en complicidad de un pecado del antesalista a batazo de Paul Batún y en la novena entrada sellaron el pizarrón con su décimo registro en los spikes de Pedro Soberanis. Ganó Rodrigo Mukul y perdió Érick Sánchez con relevo de Jesús Puc.
Los Rangers júnior de Suma hicieron rally mortal de tres carreras -que le dio la voltereta al pizarrón en el octavo rollo) para imponerse a la Selección de Mocochá con tarja de 13-10. En la rebelión ganadora Raymundo Pérez recibió base por bolas, Jorge Cimé fue golpeado y Fernando Ham y Emiliano Uc dieron de hit. En la parte al del mismo Mocochá había tomado la delantera con ramillete de tres carreras, producto de base por bolas a Carlos López, pecado del antesalista a batazo de Edgardo López e inatrapables de Sergio Puc, Didier Basto y André López júnior. Luis Marín fue el ganador en relevo a Álvaro Pérez.
Hit de oro de Tomás Méndez en el noveno episodio, mandó a la chocolatera a Francisco Kú con la carrera que dejó tendidos a los Pescadores de Chabihau con pizarra de 19-18. Dos entradas antes los hacendados lograron nivelar el pizarrón con ramillete de tres carreras con batazos productores de Felipe Cchan y Luis Cetz. La victoria se la embolsó el veterano Esteban González y la derrota fue a la contabilidad de Iván Uc.
En candente duelo, los Diablos de la Costa de Dzidzantún le arrebataron el triunfo a los Henequeneros de Too con pizarra ajustada de 9-8. Los sosquileros tomaron delantera de 8-7 en su salida del noveno acto, pero en el cierre los chamucos los dejaron tendidos con par de anotaciones donde sacaron candela los tridentes de Luis Ramayo, Rodrigo Kú y Eduardo Lara. La victoria fue para Julio Toledo hijo y la derrota para Emiliano Cutz.
Milenio 2000 de Kaxatah les voló la aureola de invictos a los Gigantes de Yaxkukul superándolos por paliza de 20-8 carreras alternando en la lomita al ganador Raymundo Cortés, Antonio Pinzón e Iván Canul. El garrotazo que acabó a los grandulones fue sonoro jonrón de dos carreras de Jair Pereira en el sexto capítulo, que puso la pizarra a 10-5. También batearon bien los kaxatahenses Didier Chan, Alfredo Balam y Arturo Canul. La derrota se le cargó a Andrés Morales.
Por otro lado, en partido correspondiente al Torneo Rápido los Marineros de Sinanché derrotaron a los Cardenales de Santo Domingo con pizarra abrumadora de 16-2. En la ofensiva ganadora de 21 hits, destacaron Juan Vázquez, Felipe Contreras, Livan Várguez, José de Dios Izquierdo y Géner Moo. Lo anterior apuntaló el pitcheo del ganador Juan Lizama y Yael Casillas, quienes aceptaron solo seis hits, dos salidos de la tranca de Ernesto Noh. La pareja de serpentineros adornó su labor con 15 espesos chocolates.