Buscan concientizar sobre la contaminación y degradación del medio ambiente

Es de vital interés poder concientizar sobre la contaminación y degradación del ambiente, las consecuencias, que seguramente incidirán en nuestro futuro no tan lejano, expresó el presidente del Grupo Biota, William González Ramírez.

Actualmente, seguimos con las actividades ya presentadas, e incorporamos:

• Los viveros en las escuelas, que consta de recolección de vainas y semillas en marzo-abril, plantación de las mismas en agosto-setiembre. Hicimos un relevamiento en el barrio periférico de las escuelas, y plantamos en las veredas de los vecinos que lo solicitaron, ejemplares de robles y acacias.

• Seguimos trabajando con la campaña de la pila, difundiéndola en los barrios aledaños y cada barrio al que pertenecen los alumnos que participan del proyecto.

• Las charlas en la escuela al resto del alumnado, se siguen dando, abarcando distintos temas del cuidado ambiental, y en el caso de los más chiquitos, como jardín y primeros años, se realizan dramatizaciones sencillas para representar temas en fechas notorias, como por ejemplo el día de la tierra, el día mundial del medio ambiente, el día del árbol, entre otras.

El cuidado del medio ambiente resulta primordial si pensamos en un futuro, para que todos los seres vivos que habitan este planeta, y sobre todo los niños, puedan desarrollarse en un ambiente sano, digno y puedan disfrutar de todo lo que la Naturaleza les brinda. Ellos lo tienen muy claro, cosa que no ocurre con los adultos, es por eso que este año se hará hincapié en la reeducación, en la concientización y en ampliar el campo de acción, para así lograr la participación y el compromiso de más compañeros de la escuela, las familias, los vecinos y allí donde se pueda llegar.

Las actividades a desarrollar son variadas y muy enriquecedoras en cuanto a aprendizaje y experiencias, las mismas, incluso se propone y se debate sobre dichas actividades, y luego se analizan en cierta forma, las fortalezas y las debilidades de la aplicación de la acción llevada a cabo, y se van ajustando y reprogramando, de acuerdo con la experiencia obtenida. Esta forma de trabajar se repetirá en el presente año, ya que dio excelentes resultados el año anterior, y los chicos, por decisión unánime, aceptaron aplicarla de igual.

Al continuar en el tiempo, los chicos que participan, lo hacen más que gustosamente, porque no son meramente espectadores, sino que son organizadores, protagonistas y participantes en la toma de decisiones y en la ejecución de las acciones, dejando entrever el crecimiento, la seguridad y la madurez que van adquiriendo con el correr del tiempo.

Las actividades y objetivos propuestos se llevarán a cabo, a corto, mediano y largo plazo, adaptándose siempre que sea necesario, y se aspira a mantener la continuidad en el tiempo y la multiplicación de participantes.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *