Burocracia represiva., vengativa y abusiva de poder en el gobierno de la 4at en Yucatán

Por Jesus Solís Alpuche.

Ayer reunidos dirigentes de varios grupos integrantes y simpatizantes de morena y la 4aT, analizando la conducta política y administrativa de los funcionarios, no solo de elección popular, sino de los administradores de las políticas públicas federales dentro del marco de la 4aT, y de Bienestar; llegamos a la conclusión de que no sólo son conductas deficientes e irresponsables, sino también con visos de sentir vengativo y represivo en contra de colaboradores y militantes que no se ciñen al nuevo sistema autoritario, que equivocadamente pretende imponerse, a nombre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El año pasado, la mayoría de los medios hicieron público los conflictos de la diputada Novelo con su Secretaria que la denunció por vejación hasta por asuntos laborales. Varios Servidores de la Nación han denunciado a su coordinadora Lindia Quiroz, por despido injustificado. Y el propio secretario de Infonavit Rogelio Castro ha sido denunciado públicamente por una excolaboradora por seducción o prostitución dentro del marco laboral.

Puede ser que la mayoría de estos casos, y más que tenemos en el tintero, sean infundios y denostaciones, por promesas incumplidas, compromisos insatisfechos, como suele suceder en la política PRIANista, o simples ataques pagados por adversarios políticos de dentro y fuera de morena. Puede ser.

Pero lo que queda claro es que hay inconformidad con la función pública, que supuestamente es para el Bienestar.
Por esa razón es que hoy acordamos hacer público el caso concreto de Alexa Pérez Trujeque, compañera militante y fundadora de morena, madre soltera de una niña y un niño con discapacidad. Leonardo, estudiante del tercero de la preescolar en el colegio Cuauhtémoc del municipio de Kanasín y Frida estudiante del tercer año de secundaria en la escuela Eduardo Urzaiz en Mérida.
Extraña casualidad que a ambos niños se les suspende las becas ‘’Benito Juárez’’ desde el mes de septiembre del 2021, hasta la fecha. Vale decir que Alexa no tiene pensión de madre soltera, cuando sus hijos desde hace más de 4 años recibieron dicho beneficio como un derecho económico educacional.

La razón que da la oficina de las becas ‘’Benito Juárez’’ en Mérida es que ambos niños fueron dados de baja del sistema de la SEP, alegando que no se encontraban inscritos en ninguna escuela pública del Estado de Yucatán. El día 30 de septiembre el personal de atención Ciudadana de la Becas, recibió las constancias de estudio de los niños inscritos en dichas escuelas, firmadas por los directores con la Clave de cada Escuela; sin embargo, hasta el día hoy no recibe el pago que por derecho le corresponde.

Cabe mencionar que en el mes de septiembre los Servidores de la Nación de todo el Estado hicieron nuevos censos para otorgar nuevas becas, que en el mes de diciembre fueron pagadas. Pero los niños de Alexa no fueron ingresados al Sistema nuevamente. Evidentemente fueron bloqueados con el fin de quitarles la beca, que en verdad esta familia necesita.

Por último, hay que decir que la becas proceden del año 2017, de un gobierno neoliberal, como miles más que se siguen pagando normalmente, porque en su tiempo y forma se hicieron los estudios socioeconómicos, y se integró a quienes las merecieron cumpliendo en la entrevista domiciliaria las condiciones económicas de requisito.

También hay que decir que Alexa Pérez Trujeque, es una militante de morena que tiene práctica, en un sentido crítico libertario a su modo. No se deja. Le hace al periodismo y, en reiteradas ocasiones ha disentido de la conducta política interna del partido y el proyecto de la 4aT. Por eso para diversos grupos de militantes y simpatizantes lopezobradoristas, enterados de su caso, pensamos en la ‘’Mano Negra’’ de una administración que da vergüenza se le considere de la Regeneración y el Cambio Verdadero cuya bandera en Primero los Pobres.

Sólo en una lógica violenta y autoritaria cabe arrebatarle un derecho a dos niños, que nada tienen que ver en nuestras lides por la democracia.
En la mañanera de ayer el presidente López Obrador fue interpelado respecto a sus deseos y regalo a los niños, para el día de Reyes. El respondió con dignidad que todos los niños de México tienen garantizado sus becas para sus estudios. ¡Pero no es así! Por prácticas represivas y abuso de autoridad o por irresponsabilidad administrativa. Frida niña de 14 años y Leonardo, un niño de 5, que están en situación de pobreza; desde hace más de cuatro meses no reciben su beca. Lo peor es que, en las oficinas de Bienestar, se responsabiliza a las oficinas centrales y nadie garantiza una gestión pronta y expedita, sino hasta los meses de mayo o junio del año que se inicia, según información recabada.

Esta publicación como todas has que hago es con el objeto de hacer realidad la 4aT y el Cambio Verdadero con Justicia y Dignidad en nuestro Estado. El presidente tiene un proyecto de Bienestar, en efecto para todos los mexicanos. Pero ese mismo proyecto está sometido a la voluntad de colaboradores que provienen del viejo sistema burocrático, de una forma de cultura política arbitraria y violenta en el ejercicio del poder por el poder.

Por esa razón, para que alcancemos el Cambio Verdadero programado, hay que combatir este sistema vicioso e irresponsable procedente del PRIAN, y esto sólo puede suceder combatiendo con entereza todas las injusticias y abusos del poder, dentro y fuera del proyecto de la 4aT. Este espacio está su disposición. chantzacan@hotmail.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.