Buena la participación de yucatecos en consulta del Tren Maya

Hoy, desde temprana hora cientos de yucatecos participaron en la consulta sobre el Proyecto Integral del Tren Maya, logrando la apertura de las 67 mesas de votación previstas en la entidad.

Hasta las 14 horas, no se habían registrado incidentes durante el proceso efectuado en el Estado, cuya afluencia era constante y en algunos momentos, las mesas estaban vacías.

De acuerdo con el gobierno federal, en la consulta indígena, la construcción del Tren Maya fue aceptada “por consenso y sin opinión en contra”, cuyas siete asambleas regionales fueron Chichimilá, Dzitás, Maxcanú, Tixpeual y Tunkás, en Yucatán, así como en Tenabo, Campeche, y en Palenque, Chiapas.

Ahí se dieron cita comisarios ejidales, comisarios municipales, así como las diversas autoridades e integrantes de los pueblos originarios, quienes expresaron que desean ser partícipes dentro del proyecto.

Hoy, se efectuó el ejercicio participativo abierto a toda la ciudadanía, en 58 municipios se instalaron mesas de votación, en el cual participaron las personas que contaban con su credencial de elector, emitida por Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista, el encargado de la mesa de votación instalada en la Plaza Grande, Enrique Pérez Polanco, comentó que al menos en Mérida, las mesas instaladas “abrieron en tiempo y forman”.

Indicó que en el caso del centro instalado en la Plaza de Armas de ésta ciudad capital, hasta las 14 horas, ya habían participado cerca de 500 personas.

Prácticamente, en la misma proporción fueron tanto hombres como mujeres, mientras que en el caso de los grupos de edad, en su mayoría fueron adultos mayores.

“La afluencia de votante es constante, en muchas ocasiones fue alta la participación pero también habían períodos de bajo arribo de personas”, subrayó.

“El objetivo de esta actividad es mediante la respuesta a la pregunta ¿Estás de acuerdo en que se construya el Proyecto Integral del Tren Maya? Si o No”.

En Mérida se instalaran 10 mesas de votación en los parques de la Plaza Grande, Eulogio Rosado, San Juan, Fracc. Almendros de ciudad Caucel, en el de la capilla de Fco. De Montejo, Fracc. del parque, Residencial Pensiones IV etapa, en el de la colonia Alemán, parque arbolada de San Antonio Xluch III y en el de la colonia Dolores Otero

Mientras que en el interior del Estado, en los bajos de 57 palacios municipales: Abalá, Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Conkal, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chicxulub pueblo, Chichimilá, Chocholá, Dzitás, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Huhí, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Mocochá, Motul, Muxupip, Opichen, Quintana Roo, Samahil, Seyé, Sotuta, Sudzal, Suma, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekom, Temozón, Tepakán, Teya, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpéhual, Tunkás, Uayma, Ucú, Umán, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá y Yaxkukul.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *