Biodiesel de grasa de pollo; proyecto de yucatecos que irá a evento nacional de Divulgación Científica

La dupla formada por Miguel III Hernández Quintero y Christian Emanuel Casanova Tun, alumnos de Ingeniería en Energías Renovables del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, obtuvieron su pase a la fase nacional del concurso convocado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), tras obtener el oro en el regional efectuado en Oxkutzcab, donde contendieron con representantes de diez instituciones del sureste mexicano.

El proyecto presentado consiste en la obtención de biodiesel procesado de la grasa de aves, que normalmente se desecha al no tener utilidad. Este combustible ha sido probado en motores normales y podría desarrollarse como alternativa a los combustibles fósiles.
En sí, se aprovecha la grasa y la piel de los pollos que se desecha tras limpiar las aves.

En la fase regional, realizada el 7 de marzo, participaron 51 equipos, de los que pasaron a la segunda ronda 23 y, finalmente, se emitió el laudo de los jueces para que los jóvenes alumnos del Tecnológico de Progreso obtuvieran el oro en la categoría de Divulgación Científica, y con ello el derecho a participar en la dase nacional que se realizará en abril en Guadalajara, Jalisco.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.