Bebé yucateco, de un mes de edad, infectado por Covid-19

En el Estado, un bebé de un mes de edad resultó infectado por el nuevo coronavirus Covid-19, enfermedad que aumenta de manera acelerada en la entidad, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Pese el riesgo de prevalece en la entidad, ante el incremento de la pandemia, el gobierno del Estado determinó la luz naranja del Semáforo Epidemiológico de Covid-19, por lo que habrá una mayor movilidad.

Lo peor de todo, el la Secretaría de Salud federal determinó que todo el país está en rojo, de acuerdo con el Semáforo de Riesgo Covid-19, por lo que están suspendidas todas las actividades sociales y sólo se permiten las actividades esenciales.

Hasta ayer, el rango de edad de morbilidad era de cuatro meses a 94 años de edad, pero hoy, se confirmó que un bebé de un mes de edad resultó positivo a la pandemia.

Afortunadamente, hasta el momento, en el Estado, ninguno de los occisos es menor de edad, pues la mínima edad es de 26 años.

Hoy se registraron 41 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, así como también cinco defunciones, y en esta ocasión la geografía de morbilidad y mortalidad no se modificó.

De acuerdo con la información proporcionada, la patología está presente en 87 municipios del Estado, y hasta el momento, tres de cada cinco casos se concentran en la ciudad capital. Por ende, la patología está ausente en 19 municipios.

Por el momento, la pandemia está en ausente en Cantamayec, Celestún, Cuncunul, Cuzamá, Dzilam de Bravo, Dzilam Gonzáles, Ixil, Mayapán, Río Lagartos, San Felipe, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Tahdziú, Tekal de Venegas, Telchac Puerto, Tunkás, Uayma y Ucú.

A 86 días de la detección del primer caso de Covid-19 en Yucatán, ya son dos mil 116 las personas infectadas, con un rango de edad de un mes a 94 años, y la cifra diaria más alta de casos confirmados es de 80 personas infectadas, ocurrido el pasado 21 de mayo.

Por lo pronto, en la entidad hay 250 defunciones, distribuidos a lo largo de 64 días, con un récord de 11 occisos, confirmados el 21, 28 y 29 de mayo, así como el pasado miércoles 3.

La tasa de letalidad del Estado es del 11.81 por ciento, con respecto al total de casos, y cuyo índice de mortalidad es de 11.92 por cada 100 mil habitantes.

A pesar que en Mérida es mayor es mayor el índice de morbilidad, la mayoría de las defunciones ocurren en el interior del Estado.

En Yucatán, el primer caso confirmado de Covid-19 se registró el pasado 13 de marzo y hasta hoy ya son dos mil 116 infectados.

Tan sólo en Mérida hay mil 199 casos, el 56.7 por ciento, es decir, tres de cada cinco están en ésta ciudad capital.

El segundo municipio con mayor incidencia es Umán, con 104 casos, el 4.9 por ciento, seguido de Valladolid, con 91 infectados, el 4.3 por ciento; Kanasín, con 88 positivos, el 4.2 por ciento, y Ticul, con 50, el 2.4 porcentual.

De acuerdo con la estadística, en estos cinco municipios está 72.4 por ciento del total de casos, es decir, tres de cada cuatro infectados.

Así también ya se recuperaron mil 615 personas infectadas, el 76.3 por ciento del total, las cuales han dejado de ser un riesgo de contagio. Es decir, hay 501 personas cuyo inicio de síntomas corresponden a primeros 14 días.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.