//empieza aki //hasta aki

Balazos, golpes, pedradas y granaderos, así se vivió el enfrentamiento entre pescadores de Dzilam de Bravo y Dzilam González

En Dzilam de Bravo “La Chiva” reventó plomazos al aire porque sacaron sin su consentimiento su lancha

Balazos, golpes, pedradas y granaderos, así se vivió esta tarde un enfrentamiento entre pescadores de Dzilam de Bravo y Dzilam González, luego que acusaran a Jesús S.C., alias “La Chiva”, de romper una tubería de agua potable que suministra el vital líquido al puerto.

Pescadores de Dzilam de Bravo dijeron que vieron a “La Chiva”, y a otro sujeto identificado como “El Capado”, cuando rompió una tubería del sistema de agua potable, por lo que, en venganza, los porteños sacaron ambas lanchas de los sujetos y se los llevaron a votar en una sascabera, ubicada a 7 kilómetros del puerto, en dirección a Dzilam González.

“La Chiva” y “El Capado” organizaron a un grupo de pescadores los cuales exigieron que los dejen pasar al puerto para ir a pescar, ya que la dura situación económica cada vez es más difícil, ya no cuentan con dinero para el sustento de sus familias, y el alcalde Cristian Carrillo no los ha apoyado.

“No somos de armar alboroto solo queremos ir a pescar para sacar para el sustento de nuestras familias, pero los del puerto no lo dejan por indicación del alcalde, que rápido se les olvido a los del puerto que para los ciclones aquí en Dzilam Gonzales se vienen a refugiar para que les maten el hambre”, indicó un entrevistado.

Pescadores de Dzilam de Bravo dijeron que la “La Chiva” y “El Capado” son los dos sujetos que solo están armando alboroto, rompieron la tubería de agua potable, para que ya no vuelvan al puerto se acordó entre todos sacar sus lanchas y llevarlas hasta una sacabera, por lo que se trepo en un remolque de “Don Chepon”.

“Don Chepon” ya había llevado la primera lancha, cuando estaba bajando la segunda llegaron “La Chiva” y “El Capado”, por lo que atravesó una camioneta para que el remolque no salga de la sacabera, los ánimos se caldearon, ser armó la discusión, trepó los tonos y se agarraron a los golpes.

Uno de los que se liaban a golpes detonó al aire en varias ocasiones un arma de fuego, por lo que porteños se alejaron agarraron sus piedras y regresaron al zafarrancho, el cual fue aplacado con la llegada de personal de la Guardia Nacional y Agentes de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), quien se metieron entre los dos grupos para apaciguarlos.

Los granaderos despejaron la zona y retiraron a ambos grupos de pescadores del lugar, revisaron la camioneta de “La Chiva” para tratar de buscar el arma que fue disparada, pero nunca dieron con ella, los comandantes de la SSP a cargo de los granaderos, retiraron del lugar a “La Chiva” y a “El Capado”, pero se desconoce si fueron detenido o solamente se dialogó con ellos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.