//empieza aki //hasta aki

Bajos niveles de captura el mero

Progreso.- Los bajos niveles de captura el mero desde el inicio de la pesquería, ha impactado directamente a sardineros locales que han visto disminuir los niveles de compra de su producto, así como el costo, lo que a todas luces representa una amenaza que afecta su modo de vida.

Como es bien sabido, la pesca de sardina generalmente sirve como carnada para las artes de pesca de especie de escama, llámese mero (negrillo), rubia, huachinango y canané, ha presentado buenos cantidades de captura, por parte de las embarcaciones encargadas de este tipo de pesca.

Pero con las pésimas condiciones que atraviesa la pesquería de especies de escama ha repercutido al punto de que aceche un grave problema de demanda y precio para los hombres de mar dedicados a la especie carnada.

Alrededor de unas cincuenta familias se ven perjudicadas con esta situación, ya que los pescadores de los cuales dependen dichos grupos familiares, apenas consiguen para recuperar la inversión.

Cada lancha que llega al puerto de abrigo o en “La caleta”, (de donde sale la carnada principalmente), trae consigo entre 7250 kg y 1.2 toneladas del producto fresco, de los cuales en muchas ocasiones únicamente logran vender con rapidez el 50% del mismo, a precios que han disminuido en demasía.

En un solo viaje consiguen vender una tonelada de producto al precio indicado, apenas consiguen ganancias apenas $2 mil pesos, divididos entre varios pescadores, y con gastos de entre $1,000 y $1,600 pesos por salida; lo que al final le deja a cada hombre de mar ganancias finales de aproximadamente $400.

Dicha afectación tendrá sus peores repercusiones cuando dé inicio la temporada de pulpo, ya que el índice de compra de sardina en dicho período tiende a disminuir drásticamente, puesto que el sector pesquero se enfoca en su esperanza, la captura del molusco, hecho que invita a los sardineros a unirse a la pesquería del octópodo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.