//empieza aki //hasta aki

Ayuntamiento de Progreso, instituciones de gobierno del estado y zona naval coordinan acciones ante la presencia de los efectos de la marea roja

La Dirección de Pesca convocó a una mesa de trabajo en donde se planearon estrategias ante este fenómeno natural.

PROGRESO, 12 de agosto. – Con motivo de los sucesos ocurridos en la costa a causa de la marea roja, el H. Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, a través de la Dirección de Pesca, convocó a una mesa de trabajo con el objetivo de coordinar acciones ante la presencia y efectos de este fenómeno natural.

En esta reunión acudieron el vicealmirante Raymundo Pedro Morales de los Ángeles, comandante de la XIII Zona Naval; Roger Antonio Gómez Ortegón, Secretario de la Comuna; José Alfredo Salazar Rojo
Oficial Mayor; y Emilio Góngora Ortegón, director de Prolimpia, quienes trataron puntos tales como limpieza de playas, excavado, entierro de especies que recalen, equipos a usarse, vehículos de traslado y
herramientas de trabajo.

Cabe mencionar que en días pasados se detectaron distintas especies marinas tales como “rayas” o “guitarras” (Rhinobatidae) y “peces globo” (Spheroides splengleri), que llegaron huyendo de este fenómeno natural y que debido al estrés que presentaban, atacaron a los bañistas que se encontraban en los malecones Tradicional e Internacional.

Aunque sus “picaduras” no son venenosas, si producen mucho dolor; por lo que trabajadores de Protección Civil, paramédicos de la Cruz Roja y elementos de la Seguridad Pública y Tránsito, atendieron a las personas heridas, mientras que la Unidad de Policía Ecológica colocó banderas rojas a lo largo de la costa de Progreso y sus comisarías a manera advertencia de que, por el momento, no se debe de ingresar al mar.

El director de pesca, Franklin Antonio Franco Sánchez, indicó que la presencia del fenómeno natural representa un riesgo a la salud de los progreseños por el posible consumo de fauna marina y el impacto ambiental, por lo que resaltó la importancia de llevar a cabo acciones en conjunto con dependencias e instituciones gubernamentales.

De igual manera, informó que se acordó el apoyo de cada dirección del H. Ayuntamiento con un número de personal específico para organizar cuadrillas que realicen trabajos de limpieza y prevención, mientras que por parte de las secretarias de gobierno apoyarán con vehículos, maquinaria y personal de las mismas, así como regular los permisos ante la SEMARNAT.

En la mesa de trabajo, llegaron todas las direcciones que se les solicito su presencia y por parte de del gobierno del estado, estuvieron presentes por la SEPASI el Lic. Tito Sánchez y por parte de la SDS el Lic. Esteban Ramírez.

Finalmente, se invita a la población a estar atenta a las banderas rojas, así como a las recomendaciones de los guarda vidas y casetas de información pertenecientes al Blue Flag.

Para cualquier emergencia, te ofrecemos los números de la Policía Ecológica 969 103 62 86; así como de la Dirección de Seguridad Pública 969 95 0026 y 999 359 0369; o bien, marca al 911.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.