Ayuntamiento de Mérida mantiene el diálogo permanente con comerciantes

Mérida, 28 de diciembre de 2020. El Ayuntamiento de Mérida mantiene el diálogo permanente y cercano con todos los sectores de la población quienes tienen siempre las puertas abiertas para buscar acuerdos y soluciones.

Bajo esa visión, el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, recibió esta mañana a comerciantes del programa Mérida en Domingo que acudieron a plantear sus inquietudes sobre la reactivación correspondiente a sus actividades.

El funcionario subrayó que desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento ha entregado apoyos a sectores que resultaron afectados con la suspensión de actividades, como son los vendedores de los programas permanentes, caleseros, artesanos y guías de turistas registrados en el padrón municipal, a fin de ayudarlos a salir delante de esta situación.

De acuerdo con lo acordado desde un inicio, el programa de apoyos emergentes se entregó de marzo a junio. Posteriormente, en un esfuerzo extraordinario ante lo complicado de las finanzas municipales, el Ayuntamiento extendió esos apoyos hasta donde se lo permitió el presupuesto disponible, a pesar del déficit de alrededor de 300 millones de pesos que registró al reorientar sus programas y recursos a la prevención y cuidado de la salud ante la pandemia.

Recordó que el Ayuntamiento solicitó un préstamo ante el Congreso, el cual le fue negado, precisamente para mantener los apoyos a los grupos más vulnerables del municipio.

Remarcó que como fruto del esfuerzo presupuestario, en el caso de los aurigas (cerca de 80 en total) el Ayuntamiento logró extender el apoyo económico de julio a septiembre; los artesanos (aproximadamente 200) de julio a noviembre, y los guías de turistas (también unos 200) de julio a diciembre.

Ante los procesos administrativos de cierre de año y luego de explicarles la situación a los involucrados, Ruz Castro indicó que se revisará el tema administrativo.

Respecto a la inquietud por el posible cierre de los programas, explicó que los programas permanentes “Mérida en Domingo”, “Corazón de Mérida” y “Noche Mexicana”, continuarán.

Subrayó que hasta el momento no se ha pensado en cancelarlos, en tanto no hubiera alguna indicación de parte de la autoridad estatal que en este caso es la Secretaría de Salud de Yucatán, que es la encargada de emitir los lineamientos respecto de la continuación de actividades esenciales o no esenciales.

De igual forma, insistió que la continuidad en los programas permanente también está condicionado al cumplimiento de las medidas sanitarias de todos los oferentes y ciudadanos que acudan.

Asimismo, anticipó que a pesar de las dificultades económicas que se avecinan por los recortes presupuestales de la Federación a los municipios en 2021, la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera seguirá buscando nuevos mecanismos para no detener el apoyo tanto a grupos vulnerables como a los sectores que resultaron más afectados por las restricciones de la pandemia.

En la reunión participaron como representantes de los distintos programas permanentes, anteriormente mencionados: Wendy Rodríguez, Guadalupe González Castillo, Rolando Rodríguez y Mariana Mena.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *