Avanza la rehabilitación del distribuidor vial en Prolongación Paseo Montejo

Mérida, Yucatán, a 26 de Septiembre de 2021.- Continúa el avance de los trabajos de la rehabilitación del distribuidor vial ubicado en la avenida Prolongación Paseo Montejo con Circuito Colonias, presentando avances importantes en la rampa sur y en la del norte así como en la zona del túnel.

Esta obra se requirió para solventar los daños ocasionados por las inclemencias climáticas que ocurrieron entre junio y octubre del año pasado, ya que persistían algunas de ellas en la obra.

Trabajadores de la empresa Sacbé Construcciones, que lleva a cabo este proyecto, informaron que la madrugada del sábado, una vez coordinada la logística para evitar afectaciones en el tránsito vehicular, se coló la segunda etapa de la rampa sur equivalentes a 300 metros cuadrados, que representan la cantidad de 20 ollas de concreto hidráulico, con lo cual la superficie de rodamiento de esta rampa está prácticamente lista, quedando pendiente los trabajos de equipamiento con rejillas y el colado de la parte que la une a la zona del túnel.

También, señalaron que se trabajó en el armado de las cimbras del muro nor-poniente y se colaron 50 m2 del muro sur-poniente con concreto de alta resistencia y, precisaron, que estos muros están diseñados y programados para evitar que el agua del manto freático ingrese a la zona del túnel, para que la nueva cisterna hermética trabaje exclusivamente en la captación del agua de lluvia lo que evitará que se vuelva a inundar la parte central del paso a desnivel.

Explicaron que se terminó el piedraplen del pasillo central, que tiene una longitud de 50 metros de largo por 7 de ancho, por lo que ahora se trabajará en la colocación de la geo-malla, que posteriormente será rellenada con material pétreo fino, después trabajarán en el armado de acero que estará sobre la geo-malla, para el posterior colado con concreto hidráulico de alta resistencia para alcanzar el nivel final proyectado en la zona central del distribuidor vial.

Este pasillo central corre a un costado de la nueva cisterna hermética y del antiguo cárcamo donde permanecen las bombas emergentes de extracción de agua del manto freático.

Además, se construyó un brocal de 16 metros lineales que protege las bombas que eliminan el agua que sigue fluyendo del manto freático y que permitió reducir el espacio donde se encuentran las bombas y la construcción del piedraplen central.

Esta semana se llevaron a cabo trabajos de demolición y desalojo de escombros de 450 metros cuadrados de la rampa norte y del canal central de la misma rampa, los trabajos de demolición se realizan con una retroexcavadora y el desalojo de materiales se hace por medio de volquetes y equipo de retroexcavadora para cargarlos. También, los trabajadores preparan el armado y cimbrado de las áreas pendientes de construir.

Finalmente, se informó que la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A. C. se mantienen al pendiente de la obra y realizan una constante supervisión en el sitio de la rehabilitación, verificando que los trabajos se realicen de acuerdo con lo señalado en el proyecto.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *