Aún no levantan las ventas de pescados y mariscos

Progreso.- Aunque la Cuaresma comenzó la semana pasada con el Miércoles de Ceniza, aun las ventas de productos como el pescado con el que las familias locales guardan vigilia, aun no despega.

A decir de Genny Duarte, comerciante del mercado municipal, las ventas se encuentran aún en un 40% cuando mucho.

El cazón está escaso, y del mero pues no se comercializa mucho porque principalmente éste por su precio alto se exporta a otros países o se lleva a otras ciudades de este país, lo que más manejamos son rubias, huachinango y corvinas, que fileteamos y vendemos en 120 pesos el kilo de filete que las familias usan para comer pescado empanizado en esta época, explicó.

La verdad es que sí se ha vendido, pero no creas que se vende al 100%, aún falta mucho para que llegue al tope máximo, estará en un 30% o un 40%, principalmente de miércoles a jueves, por solo tres días, y a las familias que no les alcanza pues comen huevo con chaya o verduras, precisó.

A su vez, Ana Vicenta Pech, comerciantes de hortalizas, dijo que la chaya se está vendiendo bien, en 40 pesos la bolsa, principalmente porque es benéfica para la salud.

Cocinada con algunas verduras o sofreída para acompañar otras comidas, es excelente, lo que hace que muchas familias adquieran la tradición de antepasados que comían mucha hortaliza y fruta, no eran de consumir carnes, y más ahora que son dañinas para la salud, incluso el pescado con tanta basura que se arroja al mar, finalizó.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *