Mérida
Aumentó en 8% los incidentes intrahospitalarios en la Península, tres mil 400 casos
En la Península de Yucatán, durante 2019, se registraron cerca de tres mil 400 incidentes intrahospitalarios, reveló la Secretaría de Salud federal al determinar que el 96 por ciento correspondió a enfermedades contraídas dentro de nosocomios.
Incluso, en éste año, en la región hubo un crecimiento superior al ocho por ciento, es decir, está muy por debajo del promedia nacional,
La atención diaria fue de nueve personas con problema de intoxicación provocada con la aplicación de vacunas así como infecciones contraídas por los pacientes, tanto en hospitales públicos como privados.
Incluso, Yucatán superó en gran medida los hechos registrados en Campeche y Quintana Roo, incidentes que algunas ocasiones fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En la República Mexicana se registraron 25 mil 481 casos de infecciones intrahospitalarias y efectos negativos causados por la vacunación, con un aumento del 25.3 por ciento, ya que en 2018, la cifra fue de 20 mil 304.
Ambas patologías tienen una composición diferente en la Península, dado el número de casos que ocurre en Yucatán, con respecto a Campeche y Quintana Roo, con un incremento del 8.8 porcentual, pasar de tres mil 134 afectados a tres mil 409.
De acuerdo con la SS federal, la afección nosocomial se registra cuando una persona ingresa a una clínica y hospital a consecuencia de una lesión o problema de salud pero durante su estancia de hospitalización adquiere alguna infección.
La problemática se presenta en las clínicas y hospitales del sector público así como en las privadas, a consecuencia de otros diversos factores, tal el caso de la falta de higiene en los nosocomios, así como la negligencia cometida por médicos enfermeros o empleados de limpieza, etc.
Incluso, los brotes de determinadas enfermedades que no son controlados, la tardanza en la detección oportuna del padecimiento, etc.
Las infecciones nosocomiales más frecuentes son las de heridas quirúrgicas, Las vías urinarias y las vías respiratorias inferiores.
Entre los principales padecimientos que contraer está la neumonía, como la infección más común, seguido de la infección urinaria, la de herida quirúrgica y la del torrente sanguíneo.
Los pacientes son susceptibles a cualquier enfermedad, dada la condición de salud que tiene, por lo que bien se puede contagiar por algún germen que esté en el ambiente o al momento de tocar algún objeto infectado.
El año pasado, en el país, se registraron 23 mil 609 casos de Infección Asociada a la Atención de la Salud (IAAS), con un aumento del 40.9 por ciento con respecto a 2018, cuando la suma fue de 16 mil 757 pacientes que contrajeron una enfermedad durante su estancia en un nosocomio.
Mientras que en Yucatán fueron mil 554 las personas, con una disminución del 14.7 por ciento ya que el año anterior a éste fue de mil 821.
En Quintana Roo fue notable el incremento, ya que en 2019 se contabilizaron 887 casos, cuando el año anterior apenas fue un infectado, y en Campeche hubo un decremento del 29.2 por ciento, al pasar de mil 181 casos a 936.
Al término del año, quedó en el tercer lugar nacional de la tabla de incidencia, el 6.6 por ciento del total nacional, pues en el primer sitio estuvo la Ciudad de México, con seis mil 515, el 27.6 por ciento, y en el segundo peldaño quedó Oaxaca, con mil 641, el siete porcentual.
En el caso de Quintana Roo, en el octavo peldaño, con el 3.8 por ciento, y en Campeche, en el onceavo sitio, el 3.5 porcentual.
Problema de vacunación
Asimismo, los estados que conforman la región estuvieron entre los 16 de mayor incidencia de Eventos Supuestamente Asociados a la Vacunación o Inmunización (Esavi).
De acuerdo con la SS, entre los problemas más frecuentes son los Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización es una(s) manifestación(es) clínica(s) o evento médico que ocurre después de la vacunación y es supuestamente atribuido a la vacunación o inmunización. La temporalidad dependerá de cada una de las dosis.
En 2019, en el país se registraron mil 872 casos confirmados de efectos adversos a la vacunación, con una disminución del 47.7 por ciento, ya que en 2018, fueron tres mil 583 las personas afectadas.
Todos ellos fueron clasificados en dos variantes, y en los Esavi graves estás los individuos con cualquier manifestación clínica importante que cumple con al menos uno criterios establecidos, como la causa de la muerte del paciente y el poner en peligro la vida del paciente en el momento que se presentan.
Asimismo, es necesaria la hospitalización o prolongación de la estancia hospitalaria, además que son causa de invalidez o incapacidad persistente o significativa, e incluso, son causa de alteraciones o malformaciones en el recién nacido.
Tal es el caso de choque anafiláctico, parálisis flácida aguda, encefalitis, hemorragia intracraneana.
En el caso de los Esavi no graves, hay una reacción local que se trata de forma ambulatoria, niño con fiebre que acude a urgencias, se le administra antipirético y medios físicos y se da de alta de este servicio a las pocas horas.
De acuerdo con la estadística, en Yucatán se registró una disminución del 37.3 por ciento en la incidencia, ya que en 2019 fueron 47 los casos confirmados acumulados, mientras que en 2018, la suma fue de 75.
En Campeche, la problemática aumentó en 70.5 por ciento, al pasar de 44 a 75 infectados, y en Quintana Roo hubo un decremento del 16.7 porcentual.
Campeche ocupó el lugar 16 de la tabla nacional de incidencia, con el 2.1 por ciento del total, mientras que Yucatán quedó en el sitio 25, el 1.3 por ciento, y Quintana Roo estuvo en el peldaño 32, con el 0.28 porcentual.