//empieza aki //hasta aki

Aumentan los registros de casos de picaduras de raya en playas de Progreso

Progreso, Yucatán, 10 de agosto.- En estas vacaciones de verano, una de las playas más visitadas son las de Progreso, sin embargo, se les hace un llamado a los bañistas mantener la precaución ante el registro de más de 20 casos de picaduras de raya.

De acuerdo con el registro del personal de primeros auxilios y con la intervención de paramédicos de la policía municipal, SSP y Cruz Roja se han registrado 12 casos de bañistas que han sido afectados en estos días. También se supo de 6 personas que han acudido al centro de salud acompañado de sus familiares para que sean atendidos por la misma afectación mientras disfrutaban de las aguas de progreso.

Desde el lunes 8 de agosto se empezaron a detectar en las playas distintas especies marinas tales como rayas o guitarras (Rhinobatidae) y pez globo (Spheroides splengleri), que vienen estresadas a causa de la marea roja que se está acercando al puerto. Elementos de la Policía Ecológica llevaron a cabo la colocación de banderas rojas en las zonas de playa de los malecones debido a la presencia de dichas especies marinas que pueden presentar agresividad al estar huyendo de los efectos de la Marea Roja.

Las autoridades han llevado advertencia a los bañistas sobre los riesgos de ingresar al mar bajo estas condiciones, sobre todo con los menores de edad que han sido los más afectados con las picaduras.

El comandante de la Policía Ecológica, Obdulio Mena Sánchez, indicó que el lunes por la tarde tras recibirse los reportes de los ataques y atenderse todos y cada uno de ellos, se comenzó un proceso de exhortación a pie por parte de elementos de la Policía Ecológica, Policía Municipal y Policía Estatal en las playas del puerto donde se concentraba la mayor cantidad de turistas.

Añadió que posteriormente se colocaron banderas rojas en ambos malecones para avisar a los paseantes sobre los riesgos de ingresar al mar, con el objetivo de que los visitantes tomen conciencia de no bañarse debido a los riesgos latentes, ya que indicó que las especies vienen huyendo de los estragos de la marea roja, por lo que llegan estresadas y desafortunadamente al toparse con los paseantes acaban reaccionando, no porque sean agresivas, sino porque están a la defensiva, de tal manera que lo más recomendable es mantenerse alejados de estos animales para evitar cualquier tipo de riesgo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.