Aumenta en Yucatán los apuñalados y baleados, suman ya 211

A pesar del nombramiento del Estado más pacífico, en Yucatán el número de personas apuñaladas y baleadas aumentó en cerca del 35 por ciento con respecto al año anterior, y tan sólo la semana pasada se registraron tres casos cada dos días.

Incluso, aunque para la asociación “Semáforo Delictivo”, es una de las pocas entidades federativa con luz verde en el delito de “Lesiones”, pero no todos los afectados interponen la respectiva querella, por lo que prevalece un subregistro.

La Secretaría de Salud federal reveló que Yucatán es uno de los cuatro estados con menor incidencia de personas lesionadas con armas blancas y/o de fuego, con cerca de 200 casos en los que va del año.

El incremento es notable, a pesar que de 2014 a 2018 se registraba una disminución anual constante, incluso, por el momento ya se superó el total registrado en el último año.

Recientemente, Yucatán se consolidó como el Estado más confiable del país, concepto avalado tanto por los propios yucatecos así como por el turismo nacional y extranjero.

Sin embargo, el número de casos personas con “Heridas por arma de fuego y punzocortantes” registra un aumento, tanto en lo general como por género, superando el promedio nacional, aunque la cifra es inferior al registrado en Campeche y sobre todo, en Quintana Roo.

A nivel nacional, en lo que va del año ya se registraron 41 mil 401 personas que fueron apuñaladas o baleadas, con un aumento del 5.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, cuando la suma fue de 39 mil 410 casos.

Mientras que en el caso de Yucatán, ya son 211 las personas, con un incremento del 35.2 por ciento, cuando el año pasado fueron 156 lesionados.

Por lo pronto, ya se superó el total de casos registrados en 2018, cuya sumatoria fue de 174, y de continuar el ritmo de crecimiento, se rebasaría la cifra de 2017, que fue de 295.

En cuanto al género, en el país fueron 30 mil 902 hombres, el 74.6 por ciento, y 10 mil 499 mujeres, el 25.4 por ciento. Asimismo, en Yucatán fueron 137 varones, el 64.9 por ciento, y 74 féminas, el 35.1 porcentual.

El número de masculinos yucatecos lesionados creció en 44.2 por ciento, ya que en el mismo período habían 95, mientras que en el femenino, el incremento es del 57 porcentual, pues eran 57 las afectadas.

A lo largo del año, la Ciudad de México ya acumuló cinco mil 414 personas, el 13.1 por ciento del total nacional, seguido de Oaxaca, con tres mil 523 lesionados, el 8.5 por ciento, mientras que en el otro extremo se ubicó Baja California Sur, con 129 heridos, el 0.31 por ciento, y Tlaxcala, con 133, el 0.32 porcentual.

Yucatán es la cuarta entidad federativa con menor incidencia, el 0.51 por ciento, Campeche ocupó el noveno sitio, con 417 casos, el uno por ciento, y Quintana Roo se colocó en el peldaño 18, con mil 141, el 2.7 porcentual.

Es decir, la problemática es más notable en Quintana Roo, con un aumento constante de personas hospitalizadas a consecuencia de las lesiones sufridas, mientras que en Campeche hay una disminución, y en el caso de Yucatán, hay una alza.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta el momento ya se interpusieron 289 denuncias penales por el delito de “Lesiones”, los cuales fueron cometidas por algún conflicto u otro delito, como el robo con violencia, los accidentes de tránsito, y la violencia intrafamiliar, etc.

Incluso, la asociación “Semáforo Delictivo” estableció que Yucatán está con luz verde, por estar por debajo de la incidencia delictiva.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *