Audio destapa presuntos hechos de corrupción en la policía municipal de Umán

Por Fernando A. Toledo y Rivadeneyra

Un audio en posesión de esta casa editorial deja en evidencia el modus operandi de la policía municipal de Umán. En la grabación se escucha a dos elementos de ese cuerpo policiaco tener una charla en la cual muestran su indignación porque su comandante Cámara es quien cobra las mordidas, dejándolos a ellos fuera del negocio.

Toda esa presunta corrupción que campea en esa dirección no es noticia nueva, pues siempre ha sido un secreto a voces y la hasta el mismo actuar de los elementos lo han hecho más que evidente.
Esto nos viene a demostrar, una vez más, que a esa institución umanense le hace falta una barrida y una limpieza a profundidad para que, de verdad, sea una dirección que vele por la seguridad de la ciudadanía y que no opere como un negocio particular.

Incluso, hay que tener en cuenta que la misma ciudanía ha cedido algunos de sus derechos constitucionales confiando en los cuerpos policiacos, como en el caso de los retenes para pruebas de alcoholimetría. Sin embargo, en muchos casos, la misma corporación policiaca ha desvirtuado el espíritu de esos operativos y los ha trastocado de ser acciones por la seguridad de los ciudadanos y ahora los monta con fines de “recaudación” económica. Los retenes ahora son negocios.

El alcalde umanense, Gaspar Cisneros, tiene, en este rubro, una gran tarea y un problema muy grave al que hay que darle solución inmediata acorde al nuevo Plan de Desarrollo Municipal.
Desde mi punto de vista, los tres ejes rectores en los que hay que trabajar son: que la policía umanense respete el debido proceso al momento de las revisiones y de las detenciones y que se respeten los derechos humanos, incluido el derecho a la salud.
Es cuánto.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.